Ocho centros educativos, con 600 alumnos, participan en las aulas de fomento del reciclaje

Aula reciclaje Juan del Enzina

Estas campañas tienen como principal objetivo concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de realizar una correcta separación de residuos domésticos en origen, con el fin último de incrementar la calidad de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje, centrándose en los envases metálicos (latas de bebida y conservas) y bandejas de corcho. La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, tras su participación en una de las aulas de reciclaje en el IES Juan del Enzina, ha señalado que “el Ayuntamiento de León es consciente de la necesidad de realizar labores de concienciación y comunicación de cara al fomento del reciclaje y a la separación en origen de los residuos”.

Dicha campaña se desarrollará dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes, al objeto de dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la Ley de Envases y Residuos de Envases por las que los fabricantes de envases y envasadores deberán compensar a las administraciones locales los sobrecostes originados por la recogida selectiva de envases.

Las aulas de reciclaje inciden en varios mensajes, entre ellos los beneficios por los que reciclar. Reciclando los envases los ciudadanos podemos ayudar a contrarrestar la contaminación ambiental. También refuerzan la información sobre los residuos que sí pueden depositarse en el contenedor de envases, con especial hincapié en las latas de bebida y conservas, aerosoles y bandejas de corcho blanco y aluminio. Y, a través de los alumnos como transmisores, anima a los ciudadanos que aun realizando una correcta separación de otros residuos no lo hacen de envases, reciclen envases. Aprovechando las sinergias que se generan, sobre todo con las campañas a nivel nacional, se puede maximizar la notoriedad y eficiencia de la campaña de reciclaje de envases.

Los destinatarios de esta campaña son los centros educativos de Educación Segundaria, Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad de León. Hasta la fecha, ocho centros que han solicitado realizar de estas aulas, con 20 talleres programados y cerca de 600 alumnos implicados. Aún sigue abierto el plazo de inscripción pudiendo desarrollarse también en diciembre. Para la inscripción se habilitarán distintos medios y una ficha de inscripción que deberán remitir a un correo electrónico o presentar en el registro del Ayuntamiento.

Las aulas de reciclaje son sesiones informativas se apoyan en carteles informativos para colocar en lugares visibles y cercanos a los contenedores, charla informativa en aquellos centros que lo deseen y protocolo de recogida del papel / envases en el centro, seguimiento de los kilos recogidos e impropios presentes en los contenedores y una encuesta de satisfacción.

Con respecto a los datos de recogida selectiva, León recicla por encima de la media de Castilla y León. La capital leonesa León recogió 1.665 toneladas de envases durante el año 2017 lo que supone un ratio de 13,2 kg por habitante al año en contenedores amarillos (un 8% más que en 2016) y 29,2 en contenedores azules (un 5% más que en 2016). El incremento se cifra en un 6,6 %.

Etiquetas
stats