Jueces y fiscales se suman a la huelga en León para reclamar condiciones laborales dignas e independencia judicial

Jueces y fiscales protestan a las puertas de los Juzgados de León en la jornada de huelga del 19 de noviembre

Jueces y fiscales de León se han sumado este lunes a la jornada de huelga convocada por las cuatro asociaciones judiciales y tres de fiscales que hay en España para reclamar la independencia judicial y condiciones laborales dignas, entre ellas medios materiales y humanos para poder dar una respuesta adecuada a los ciudadanos, cargas de trabajo saludables y retribuciones dignas.

También han exigido la creación de plazas y condiciones laborales dignas para quienes acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal. Del mismo modo, han hecho hincapié en la independencia judicial y han cuestionado que sea la clase política quien elija al Consejo General del Poder Judicial y al presidente del Tribunal Supremo porque eso “va a generar siempre dudas sobre la independencia de la justica”.

El seguimiento de la huelga en el Partido Judicial de León ha sido muy alto y se ha cifrado superior al 50% en el caso de los jueces y en torno al 90% en el caso de los fiscales, han explicado Javier Muñiz, juez del Juzgado de Instrucción 1 de León y Mónica Alonso, perteneciente a la Fiscalía de León.

Además de la huelga, los juristas se han concentrado a las puertas de los Juzgados de León, donde han precisado que las necesidades especificas en el caso de la provincia de León son la falta de medios humanos y materiales y la necesidad de reducir las cargas de trabajo que han considerado son “brutales” y que, además, se han incrementado con la llegada del expediente digital.

Además, han aseverado que es necesario dotar a la capital leonesa de un jugado dedicado a las clausulas suelo y reformar la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León que es la que lleva los asuntos de penal.

Etiquetas
stats