Lácteas San Vicente y Plantafarm recogen los V Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio y Unicaja Banco

Premios Cámara Exportación

Miriam Badiola / Ical

Representantes de Lácteas San Vicente y de Plantafarm recogieron este martes los galardones de los V Premios a la Exportación que conceden la Cámara de Comercio de León y Unicaja Banco, en reconocimiento al trabajo que vienen desarrollando fuera de las fronteras nacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, señaló que se trata de “dos grandes empresas de León” que se caracterizan por tener “la localización en León, utilizar productos y materias primas autóctonas y por contratar personal leonés”, así como por su “vocación eminentemente exportadora” y por su capacidad para “fijar población”.

En concreto, ambas empresas, con más de 150 trabajadores directos, “consiguen que en la provincia de León se fije población para que la despoblación pueda corregirse un poco”, apuntó al tiempo que destacó que se trata de dos empresas con “un amplio mercado exterior”, al comercializar productos en cerca de 30 países.

A Lácteas San Vicente se le entregó el premio a la Innovación Exportadora, por su capacidad de innovación, desde su fundación hace más de 60 años, su marcado carácter de empresa familiar y su apuesta decidida por la exportación.

En concreto, según Fernando Díez, “para exportar hay que innovar”, de manera que Lácteas San Vicente apuesta por el futuro y avanza en un ámbito aperturista frente a un mercado español “cogido solamente por las grandes superficies”.

Las exportaciones suponen a día de hoy para la empresa entre el 12 y el 15 por ciento del total de la facturación de la compañía en un mercado “lento”, debido a la falta de “cultura del queso español” en algunos países, aunque se haya llegado ya a “toda Europa, Asia y países como Israel, por ejemplo”.

Por su parte, Plantafarm, recibió el premio a la Trayectoria Exportadora, atendiendo a su trayectoria, desde el inicio de su actividad, reconociendo la singularidad de la venta de infusiones, tés y botánicos y su posicionamiento en los mercados exteriores desde Villanueva del Condado.

José Luis Redondo puso de relieve que Plantafarm nació “con un ADN para la exportación”, lo que ha hecho que el esfuerzo se focalice “en conseguir el mercado exterior”, que ahora mismo supera el 50 por ciento de sus ventas, es decir, los 10 millones de euros.

Con una actividad “un poco sui generis” que a veces complica explicar, Redondo consideró el sector de las infusiones se encuentra en crecimiento, ya que “las grandes multinacionales están apostando” por ellas como “una alternativa a la bebida tradicional”.

Etiquetas
stats