Comerciantes de Ponferrada protestan porque el inicio de las obras del centro coincide con la campaña de Navidad

Protesta de los comerciantes de Ponferrada por las obras en el centro coincidiendo con la campaña de Navidad. / Foto: InfoBierzo

D. Álvarez/ ICAL

Medio centenar de comerciantes del centro de Ponferrada se concentraron en la mañana de hoy en la calle Camino de Santiago para interrumpir el inicio de las obras que a partir de hoy afectarán al tramo comprendido entre la plaza República Argentina y la avenida Valdés y protestar por el hecho de que estos trabajos coincidan con la campaña navideña. “La gente tiene que ver tus escaparates, tiene que acordarse de ti y venir. Si cortas una calle, tienen que rodear y no van a pasar por aquí”, explicó el portavoz de los comerciantes, Francisco Cebrián, que pidió que las obras y sus consecuentes cortes de tráfico se retrasen hasta el 14 de enero.

Según los propietarios de los comercios, la intervención supondrá una “enorme pérdida de ingresos” en muchos negocios de la zona y pondrá en peligro la supervivencia de algunos de ellos. “Nos desespera la falta de comunicación con la que se ha programado el inicio de estas obras”, lamentaron.

Por su parte, el grupo municipal USE Bierzo, cuyo portavoz, Samuel Folgueral, estuvo presente en la protesta, presentó un escrito en el registro municipal solicitando la inmediata paralización de las obras. Según explicaron fuentes de la formación, la petición de aplazamiento volverá a presentarse en la próxima sesión de la comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Obras y Nuevas Tecnologías que se celebra este jueves. Además, USE exigirá al equipo de Gobierno que facilite información acerca de unas obras “programadas sin consenso de ningún tipo y sin tener en cuenta lo poco indicado de las fechas”.

Pérdida de la subvención

Tras la protesta y después de ser preguntada por la posibilidad de aplazar el inicio de los trabajos, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, se mostró rotunda. “No habrá retraso en las obras porque supondría perder la subvención”, en referencia a los 200.000 euros que el Consistorio recibe de la Junta como impulso al plan de comercio de la capital berciana.

Según la regidora, los vecinos y comerciantes afectados ya han recibido las explicaciones oportunas por parte de las autoridades municipales en las diversas reuniones mantenidas hasta la fecha. En ese sentido, Fernández Merayo recalcó que entre el 20 de diciembre y el 7 de enero los trabajos quedarán paralizados precisamente para respetar las compras navideñas.

Además, consideró que a la protesta asistieron comerciantes “de otras zonas de Ponferrada” y concluyó que el objetivo de la misma era “montar follón”. “No es normal que alguien pida que no le arreglen la calle al vecino. Creo que las verdaderas intenciones son otras”, sentenció.

Etiquetas
stats