La Casa del Parque de Oseja de Sajambre abrirá sus puertas a principios de 2019

La Fonseya Oseja de Sajambre

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este lunes la apertura de la Casa del Parque de Oseja de Sajambre, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, a principios del próximo año, 2019. Así lo hizo saber durante su intervención este martes en la presentación del documental 'Donde el hombre acaricia el cielo', de Ical Divulga, en el marco del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

La fecha de apertura se ha retrasado ya que desde la Junta se había anunciado en un primer momento que abriría en 2018 y, más tarde, se barajaba como fecha prevista de inauguración septiembre de este mismo año, para coincidir su apertura con el centenario del Parque Nacional de Picos de Europa que se celebra este año.

En Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre 'La Fonseya' supone la rehabilitación del edificio del mismo nombre. Diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, queda totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona. La fecha de apertura prevista

Tras una inversión de cerca de 1,6 millones de euros, constará de instalaciones administrativas y de información dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior, 4.271 metros cuadrados.

Mientras tanto, se continúa trabajando para avanzar en la apertura de la Casa del Parque de Posada de Valdeón, también en la vertiente leonesa de Picos de Europa, en pleno casco urbano de la localidad y en un terreno cedido por el Ayuntamiento por un periodo de 50 años. Dispondrá de un módulo de interpretación, zona administrativa y garajes. Más tarde será necesario desarrollar el proyecto para la adecuación interior, su amueblamiento y exposición.

Con una inversión de 6,7 millones de euros, la casa de Posada de Valdeón, que es la entrada a uno de los valles de postal de Picos de Europa, contará con una superficie útil de más de 2.500 metros cuadrados. El edificio dispone de la máxima eficiencia energética -etiqueta A- gracias a su disposición semienterrada, el empleo de calderas de biomasa, de energía solar y cerramientos de baja transmisión térmica.

Etiquetas
stats