La multa por el 'bloqueo' de la nieve en la autopista AP-6 en enero se queda en 15.000 euros

Conductores atrapados en la AP-61 debido al fuerte temporal de nieve en enero de este año. / UME / ICAL

Ical

El Ministerio de Fomento sanciona, conjunta y solidariamente, a Castellana de Autopistas e Iberpistas, con la multa de 15.000 euros, por los daños y perjuicios producidos en la nevada de principios de año, y por una infracción grave a la Ley de Carreteras, y demás normativa de aplicación. La sanción impuesta es la máxima posible conforme a la legislación aplicable al momento de producirse los hechos.

Los hechos se refieren a la prestación del servicios a los usuarios, con consecuencias graves para la circulación, debido a la “insuficiencia” de los medios necesarios para asegurar la circulación de los vehículos, la “inadecuada” gestión de las restricciones del tráfico y de la transmisión de la información a los usuarios, durante los días 5 a 8 de enero, en la autopista AP-6 por la que se accede a Madrid desde la provincia leonesa en coche, y viceversa. También ese caos, e idéntica sanción, afecta a otras dos autopistas: la AP-51 y la AP-61.

Esta sanción se suma a la de 1.200 euros que en mayo ya impuso a las filiales de Abertis la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas.

Por otro lado, destacó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras introduce una nueva infracción muy grave para sancionar a las sociedades concesionarias cuando ocasionen un perjuicio significativo a los usuarios, tipificando cuándo dicho perjuicio supone una infracción “muy grave frente a una grave”.

Las modificaciones podrán suponer que a partir de ahora las multas puedan ascender hasta los 300.000 euros en el caso de que se registren cortes en las vías de más de dos horas de duración dentro de un mismo día. Esto es lo que establece el Real Decreto Ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que será convalidado el próximo jueves 22 de noviembre en el Congreso.

Etiquetas
stats