Los negocios en la industria de la Comunidad caen un 16,9% en septiembre, a la cola de España

Carlos S. Campillo/Ical. Imagen de recurso.

Ical

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León se desplomó un 16,9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y se situó como la autonomía con mayor caída, mientras la media nacional solo descendió un 0,3 por ciento.

Los datos que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que los principales crecimientos de la cifra de negocio se registraron en Navarra y Castilla-La Mancha (8,1 por ciento, en cada caso), seguidas de Murcia (7,3 por ciento) y Andalucía (6,2 por ciento). En el lado opuesto, Castilla y León lideró las caídas, junto a Madrid (-5,4 por ciento), Baleares (-4,4 por ciento), Cataluña (-4,2 por ciento) y Canarias (-4,1 por ciento).

Asimismo, la entrada de pedidos de la industria cayó en la Comunidad un 17,7 por ciento, mientras la media nacional bajó un 3,2 por ciento. Además, en lo que va de año, se acumula un incremento en Castilla y León del 1,2 por ciento, mientras que en el conjunto del país se eleva hasta el 4,5 por ciento.

Servicios

Por contra, Castilla y León registró un aumento de la cifra de negocios del sector servicios del 2 por ciento, un incremento que fue el quinto peor del conjunto del país. Encabezaron las subidas Madrid (8 por ciento); Extremadura (1,4 por ciento); Baleares (1,5 por ciento) y Navarra (1,8 por ciento). Los menores incrementos fueron en Valencia (1,4 por ciento); Baleares (1.5 por ciento); Navarra (1,8 por ciento) y Galicia (1,9 por ciento).

Asimismo, la tasa anual de ocupación en el sector servicios, según el INE, creció respecto a septiembre del pasado año un 1,2 por ciento en Castilla y León, frente al 2,1 por ciento del conjunto de España. Lideraron esta clasificación las comunidades de Aragón (3 por ciento), Navarra (2,7 por ciento), Baleares y Madrid (2,6 por ciento) y País Vasco (2,5 por ciento).

Etiquetas
stats