Más de mil personas visitan la exposición sobre el centenario de la MSP en tres semanas

Exposición 'Del sueño de Lazúrtegui a la MSP' que puede verse en Ponferrada. / Foto: InfoBierzo

La exposición 'Del sueño de Lazúrtegui a la MSP', enmarcada en los actos conmemorativos del centenario de la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), superó el millar de visitantes en sus primeras tres semanas, según informaron fuentes del Consistorio de la capital berciana. Esta buena acogida por parte del público hará que la muestra, inaugurada el pasado 29 de octubre en la sala Lazúrtegui del Museo del Ferrocarril, amplíe su período de exposición hasta el 28 de febrero del año próximo.

Entre las más de 1.000 personas que se han interesado por la muestra, destaca la presencia de varios grupos de alumnos de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato de institutos de la ciudad, así como de grupos del Programa Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia. Cabe recordar que la inauguración de la exposición abrió el programa de las Jornadas del Hierro y el Carbón y el curso de extensión universitaria de la Uned que congregó en Ponferrada y Villablino a diversos expertos e investigadores.

Organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y el grupo de patrimonio minero industrial y arqueológico del Noroeste Ibérico, formado por la ULE, la Uned y el propio IEB, la muestra pone en relieve otras dos efemérides relevantes para la historia de Ponferrada: el centenario del inicio de la construcción del ferrocarril de Ponferrada a Villablino y de la publicación de la obra 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo' por parte del industrial vasco que da nombre a la sala.

Con la colaboración de la Asociación Ferroviaria Cultural Berciana y de diversos antiguos trabajadores de la MSP, la exposición muestra piezas, objetos y documentos inéditos hasta el momento y recrea diferentes espacios dedicados a la figura de Lazúrtegui, a las estaciones ferroviarias del Ponfeblino y a la historia de la emblemática empresa minera.

Entre las piezas expuestas destacan la Cruz de la Orden de Vasa, concedida por Suecia a Julio Lazúrtegui y cedida para la exposición por sus descendientes, así como una serie de documentos relacionados con la Revolución de 1934 y su incidencia en el ferrocarril o la placa que los trabajadores de la MSP dedicaron al hijo del director, Marcelo Jorinsen, 'el Belga'.

Colección Templum Libri

Por otro lado, mañana a las 12 horas, el bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una nueva visita comentada a la Colección Templum Libri y a las exposiciones temporales que acoge la Biblioteca Templaria del Castillo. La actividad contará con la participación de un grupo de artesanos del cuero procedentes de diversos lugares de España que se reúnen este fin de semana en Ponferrada en compañía de la Asociación de Artesanos del Bierzo.

Durante la visita, Ovalle liderará un recorrido por una selección de grandes obras de la Biblioteca Templaria del Castillo y algunos ejemplares facsímiles cedidos por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección General de Archivos Estatales, como el Tratado de Tordesillas, del siglo XV, o los Cartularios de Valpuesta, del siglo XII. Además, con motivo de la visita de los artesanos del cuero, se mostrarán diversos ejemplares especialmente vistosos e interesantes por sus encuadernaciones.

Por último, el domingo, más de 200 miembros del Colegio Oficial de Farmaceúticos de León celebrarán la festividad de su patrona, la Inmaculada, con diversos actos en Ponferrada. Entre ellos, la visita al Castillo de los Templarios y a la Colección Templum Libri a partir de las 12.30 horas.

Etiquetas
stats