León y Ponferrada tendrán que restringir el tráfico antes del 2023 con la nueva Ley de Cambio Climático

Avenida de Ordoño II de la capital leonesa.

Antonio Vega

Mientras la ciudad de Madrid ha estrenado, no sin polémica, su 'zona de bajas emisiones' conocida como Madrid Central el resto de las grandes ciudades de España miran de reojo la medida y sus efectos ya que previsiblemente tendrán que adoptar una medida similiar con la nueva normativa contra el cambio climático que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.

El borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Gobierno del PSOE se ha comprometido a entregar en el Congreso antes de finalizar el año, recoge que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes “integrarán en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”. Y en concreto que obligatoriamente tendrán que aprobar “el establecimiento de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023”.

Aunque para la aprobación definitiva del proyecto todavía falta el visto bueno del Consejo de Ministros a la versión final del anteproyecto y posteriormente al trámite legislativo en Congreso y Senado todo indica que las principales ciudades tendrán que adoptar medidas de restricción del tráfico en mayor o menor medida, ya que otros partidos también las plantean además del PSOE.

El Partido Popular vio como en junio el Congreso rechazaba su propia proposición de Ley de Cambio Climático. En ella también recogía que los municipios, en este caso de más de 100.000 habitantes, “deberán aprobar, a partir del 31 de diciembre de 2021, planes locales de mitigación y adaptación que contengan las medidas para la adaptación a los principales impactos y riesgos derivados del cambio climático así como las medidas que permitan reducir las emisiones, especialmente las derivadas de la movilidad, la climatización y la gestión de los residuos”. Nuevamente la movilidad se encontraba en la diana de la lucha contra el cambio climático.

Por su parte el grupo Unidos Podemos, en su propia propuesta, contamplaba la “obligatoriedad para las ciudades de más de 100.000 habitantes de elaborar un Plan Local de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, con especial análisis del impacto del tráfico.

Las zonas de bajas emisiones como la aprobada en Madrid restringen la circulación para los vehículos más contaminantes, sobre todo los diésel, y promueven nuevos espacios para movilidad sin contaminación como vehículos eléctricos o bicicletas y para el peatón.

De permanecer la propuesta socialista de ciudades de más de 50.000 habitantes afectará, por tanto, a León y Ponferrada. Pero ya serán los futuros gobiernos municipales del siguiente mandato los que deberán afrontar limitar los accesos de vehículos a partes de la ciudad.

La ciudad de León cuenta con dos estaciones para medir la contaminación del aire y en el caso de Ponferrada sólo queda una en funcionamiento., aunque con duras críticas a sus llamativas ubicaciones que provocan dudas sobre la calidad real y fiabilidad de sus datos. Los datos de contaminación, tal y como es obligatorio, pueden consultarse en tiempo real.

En el caso de la ciudad de León desde que se movieron hace algunos años prácticamente nunca se han vuelto a superar los límites de contaminación, tal y como puede consultarse en el histórico. El Ayuntamiento, en su último informe ambiental anual, señala que prácticamente no hay problemas de mediciones.

A finales del 2016 el Defensor del Pueblo requirió al Ayuntamiento de León que explicara sus medidas contra la contaminación. El consistorio leonés respondió al Defensor con un informe de seis páginas en el que se detallaban de forma escueta las medidas contra la contaminación y se destacaba que las mediciones de contaminación no presentaban apenas problemas.

Etiquetas
stats