Los despedidos de Peal hacen llegar su protesta por la exclusión del régimen minero a la ministra y la consejera

Carlos S. Campillo / ICAL. La plantilla de la subcontrata Peal en la mina de la Hullera Vasco-Leonesa hizo llegar sus quejas a Junta y Gobierno.

A. Vega / C.J.D.

Los trabajadores de la empresa minera Peal, subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, afectados por un ERE de extinción que pone en la calle a 117 trabajadores, han protagonizado hoy en Villadangos una protesta para hacer llegar sus reivindicaciones a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, aprovechando su presencia en el acto en Villadangos del Páramo del acuerdo para solventar el cierre de Vestas.

Con una pancarta con la leyenda “¿Dónde está la transición justa para los 117 mineros de Peal?, los trabajadores consiguieron llamas la atención de ambas mandatarias, pudiendo hablar tanto con la ministra como con la consejera y darles traslado de una carta en la que le preguntan a ambas administraciones si es una ”transición justa“ no poder disfrutar el mismo régimen que el resto de los trabajadores del sector minero por el hecho de ser una subcontrata.

En la carta, los trabajadores recordaban que todos ellos han cotizado en el régimen especial de la minería, algunos por espacio de 30 años, y sin embargo ahora no se les reconocen sus derechos en igualdad de condiciones ante el cierre de las minas y de las centrales térmicas, por cuya falta de contratos de suministro de carbón Peal se encuentra en proceso de cierre.

Etiquetas
stats