Proyecto Hombre busca financiación para abrir una lavandería solidaria en Santibáñez del Toral

Presentación de la lavandería solidaria de Proyecto Hombre.

Proyecto Hombre presentó este jueves en el Palacio de Canedo su nuevo proyecto de lavandería solidaria, una iniciativa industrial de carácter benéfico que persigue la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, así como la atención a las personas mayores que viven en el entorno rural de la comarca. La Fundación Prada a Tope será la primera institución privada en colaborar con este proyecto que prevé instalarse en la localidad de Santibáñez del Toral, en el término municipal de Bembibre, aunque dando servicio a toda el área de la comarca.

En ese sentido, el presidente de Proyecto Hombre en la provincia, Jorge Peña, destacó el carácter “social” de una iniciativa que pretende luchar contra la despoblación a través de dos vectores. Por un lado, se trata de “crear puestos de trabajo para gente joven” y por otro, de “acercar la ropa lavada a la gente mayor de las áreas rurales con el fin de retrasar su ingreso en residencias”. Otro de los propósitos de la lavandería es promover la igualdad entre hombres y mujeres. “Las tareas domésticas no son una cuestión de género”, subrayó Peña.

La idea de esta iniciativa comenzó el pasado mes de julio, con la donación del material industrial por parte del parador San Marcos de León, pero en este momento se buscan fondos para la financiación de su puesta en marcha y montaje, explicó Peña, que pidió a empresarios e instituciones que se impliquen en la búsqueda de financiación para llevar a cabo esta iniciativa.

En ese sentido, la ayuda para poner en marcha el proyecto pasa tanto por la aportación económica como por la donación de materiales de construcción, así como por la posterior contratación de los servicios de lavandería industrial. En estos momentos, avanzó el presidente de Proyecto Hombre, existen ya varios acuerdos con algunas residencias de ancianos de la zona que externalizarían el servicio de lavandería con la ONG.

Además, junto al servicio de lavandería, se ofrecerían otros extras como el planchado, la costura, la recogida en tienda o el traslado de la ropa al domicilio del cliente, así como la opción de ue los clientes contraten también la compra semanal o la entrega de medicinas. Las previsiones de Proyecto Hombre pasan por crear seis puestos de trabajo para atender las actividades del nuevo centro.

Primera aportación

La primera aportación a este proyecto solidario llegará de la mano del conocido empresario hostelero José Luis Prada, 'Prada a Tope', que cederá a Proyecto Hombre la recaudación obtenida por la exposición de carruseles que tiene lugar durante las fiestas navideñas en el Palacio de Canedo. Además, dos voluntarios de la ONG estarán presentes en la muestra para informar a los asistentes sobre la iniciativa.

Al respecto, Prada señaló que la colaboración de la Fundación con diversas causas solidarias suele situarse en el entorno de los 5.000 euros, gracias a los donativos depositados por los asistentes. En anteriores ocasiones, este dinero se ha destinado a causas como la lucha contra enfermedades como el alzheimer, la esclerosis múltiple o el cáncer o a otras iniciativas como colaborar con el Banco de Alimentos del Sil (BAS).

Etiquetas
stats