Villablino contará con una red wifi gratuita gracias a las ayudas de la UE

Villablino.

Luis Álvarez

Villablino ha sido uno de los municipios de toda Europa que han sido seleccionados en la primera convocatoria del proyecto de la Comisión Europea WiFi4EU que le permitirá instalar puntos wifi de forma gratuito. Así, esta localidad ha sido elegida entre los 2.800 municipios seleccionados de toda Europa en esta fase de las más de 13.000 solicitudes. El presupuesto de la primera fase de este proyecto asciende a 42 millones de euros, en el caso de Villablino ha logrado una subvención de 15.000 euros.

Ahora la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, firmará con el ayuntamiento el acuerdo de subvención, para que de inmediato la entidad local pueda contratar con una empresa, para que instale los puntos de acceso gratuitos de wifi en espacios públicos (instalaciones municipales o públicas, museos, bibliotecas, plazas,...), que deberán estar activos durante al menos tres años.

Según los responsables de propio equipo de gobierno municipal uno de los objetivos es “rebajar la brecha digital y dar acceso de calidad a internet a todos los vecinos y personas de paso por la zona y que la banda ancha llegue a todos los pueblos de Laciana, sobre todo a los que aún no cuentan con fibra óptica”.

La ubicación de las antenas wifi, aún no está decidida y se hará buscando con la empresa contratada “las mejores ubicaciones, técnicas y de amplitud de uso”, explica la concejala Hermelinda Rodríguez.

El programa de la Comisión Europea tiene previstas otras tres fases para completar, con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros y según las previsiones se seleccionaran las solicitudes por orden de presentación.

Las redes de antenas financiadas por la CE deben ser gratuitas, sin contener publicidad y sin que se puedan recogen en ellas datos personales, son las tres condiciones de la convocatoria. Además los municipios serán los responsables de la puesta en marcha y mantenimientos de los puntos de acceso wifi.

Etiquetas
stats