Patronal y sindicatos firman el convenio del sector del metal con una subida salarial del 2,35%

Firma del nuevo convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas de la provincia de León.

La Federación Leonesa de Empresarios y representantes empresariales y sindicales firmaron este viernes el nuevo convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas de la provincia de León tras meses de negociación, en el que se establece un incremento salarial del 2,35 por ciento.

El texto establece, entre otros acuerdos, una duración de convenio de 3 años y un incremento salarial anual del 2,35 por ciento fijo con un 0,5 por ciento variable para cada año si el PIB es igual o superior al 2,5 por ciento y con la cláusula de revisión del convenio para garantizar el IPC real y salvaguardar el poder adquisitivo.

En cuanto a la jornada laboral pactada se mantiene en 1.760 horas anuales hasta el año 2020, que pasará a ser de 1.756. Asimismo, se incluyen novedades en materia de Prevención de Riesgos Laborales y en conciliación de la vida personal y familiar.

El acuerdo se ha producido después del anuncio de ocho jornadas de huelga por parte de los sindicatos que denunciaban la paralización de la negociación colectiva. Finalmente, no se llegaron a realizar los paros ya que el comienzo del diálogo hizo que éstos se desconvocaran.

El asesor jurídico de Fele, Hermenegildo Fernández, se felicitó por el acuerdo alcanzado y destacó el esfuerzo realizado entre las partes durante todo el proceso de negociación.

Por su parte, el representante de CCOO, Ángel Santos, señaló la importancia de este acuerdo, que afecta a 1.000 empresas y 12.000 trabajadores, para toda la provincia, ya que supone el convenio de referencia para toda la negociación colectiva, mientras que el representante de UGT, Francisco Romero, trasladó también su satisfacción por el convenio y destacó el trabajo de todos los miembros de la mesa negociadora, así como la importancia del diálogo social en el que están representados gobiernos, sindicatos y empresarios.

Etiquetas
stats