Condenados a 5 años de cárcel los responsables de un club de alterne de León por trata de seres humanos

Trata de mujeres, explotación sexual, club alterne, prostitución.

Ical

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha condenado a cinco años de prisión a V.G.A. y N.O.M.F., los dos responsables del club 'La Estación', situado en la localidad leonesa de Valdearcos, por un delito de trata de seres humanos para su explotación con fines sexuales.

Según se relata en la sentencia emitida por la Audiencia, V.G.A. “captaba a mujeres en Paraguay con la finalidad de que ejercieran la prostitución en el club 'La Estación'”, donde “solía mantener entre 10 y 18 mujeres ejerciendo la prostitución”.

Para conseguir que las mujeres de nacionalidad paraguaya, según se explica en la Sentencia, “V.G.A. les adelantaba una cantidad de dinero que rondaba los 3.000 euros para el viaje, que tenían que reintegrar en el lugar de destino, de tal manera que iban acumulando deuda por diversos conceptos”, como podían ser el viaje, el hospedaje o el sustento.

“Con tal forma de proceder, las mujeres se verían obligadas a prostituirse para solventar la deuda, imponiéndolas unas exigentes condiciones para ejercer la actividad, tanto de horario, ubicación, como de remuneración”, prosigue la sentencia.

De este modo, entre las condiciones referidas en las sentencia emitida por la Audiencia, a las mujeres paraguayas “se les retenía y guardaba el pasaporte, estaban determinadas a hospedarse en el propio Club, en dond tenían que ejercer diariamente la prostitución y labores de alterne en un horario comprendido entre las 17.30 a las 4.30 horas”, siempre “según las instrucciones que se les iban dando N.O.M.F, ”como encargada principal del funcionamiento del local“.

Según las cifras recogidas en el fallo judicial, “por el hospedaje y la manutención se les facturaba unos 50 euros diarios”, mientras que “ las cantidades de dinero que correspondían a los servicios sexuales, ordinariamente sobre 50 euros por cada pase, les eran retenidas, total o parcialmente, con la finalidad de imputarlas a la deuda previamente contraída y, una vez saldada, todavía se les retendría el primer pase y una cantidad aproximada a la mitad de las consumiciones que efectuaban los clientes”.

A ello se suma que “las mujeres paraguayas no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, no tenían cobertura sanitaria, y su situación de residencia en España era irregular al haber entrado como turistas, sin haber obtenido ningún permiso de residencia”.

Por todo ello, la Audiencia consideró a V.G.A. culpable de un delito de “trata de seres humanos en concurso medial con un delito de determinación coactiva de la prostitución”, por el que se condena a cinco años y dos meses de prisión, tres delitos “de determinación coactiva a la prostitución”, por los que se le condena a dos años de prisión, y “un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal”, por los que deberá abonar una multa diaria de tres meses.

Por su parte, N.O.M.F. ha sido condenada a cinco años y dos meses de prisión como como responsable en concepto de autora de “un delito de trata de seres humanos en concurso medial con un delito de determinación coactiva a la prostitución”. Del mismo modo, la Audiencia ordenó la clausura definitiva del local 'La Estación', situado en Valdearcos (León).

Etiquetas
stats