El Bierzo sale hoy a la calle para exigir alternativas y futuro para una comarca que se apaga

protesta manifestación por el futuro de león 15 noviembre 2018 15-N 15N 2

iLeon.com / InfoBierzo

El pasado 15 de noviembre, miles de leoneses salieron a la calle para exigir un futuro para la provincia de León. Una protesta que fue todo un éxito y que congregó a unas 16.000 personas que clamaron contra la despoblación, el envejecimiento poblacional, la migración de los jóvenes y la pérdida de tejido industrial.

Un mes después, serán los ciudadanos de la comarca del Bierzo los que tomarán las calles de Ponferrada para pedir a las administraciones una solución ante estos mismos problemas, y también a otros propios de la comarca berciana, como son el anunciado cierre de la térmica de Compostilla en Cubillos del Sil, la desaparición de la minería del carbón o la ausencia de infraestructuras y alternativas industriales.

Al igual que la manifestación de León capital, la protesta de hoy en Ponferrada ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT, y cuenta con el respaldo de partidos políticos y distintos colectivos de diversa índole.

Planes de reconversión sectoriales tras el cierre de las térmicas, bonificaciones para el asentamiento de empresas, inversiones en infraestructuras, desde el ferrocarril a las autovías (como la A-76 a Ourense o la autovía con Asturias) son algunas de las demandas que se quieren poner encima de la mesa. Una voz unánime de la calle para exigir a las administraciones superiores que adquieran compromisos cuantificados con el desarrollo del territorio.

Los sindicatos UGT y CCOO esperan que la manifestación 'Por el futuro del Bierzo' de este domingo, que saldrá a las 12.00 horas de la plaza de Julio Lazúrtegui, sea multitudinaria tras contar con el respaldo de más de una veintena de asociaciones y organizaciones. “Las sensaciones son buenas, esperamos que sea una manifestación masiva”, señaló el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, que anima a la participación independientemente de las condiciones meteorológicas, el color político o la ideología. “Es una movilización para unir y cuantos más estemos, mejor”, apostilló.

En esta misma línea se expresa el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, que también hace un llamamiento a la participación “más allá de las ideologías”. “Tenemos que ir todos juntos unidos por un mismo fin, que es el futuro del Bierzo”, afirmó Sánchez, que quiere que ese día los bercianos algan a la calle “porque no estamos jugando que la comarca sea próspera o se quede como un desierto”.

La manifestación saldrá a las 12.00 de la plaza Julio Lazúrtegui y recorrerá las calles General Vives y Ancha hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto, que en esta ocasión no correrá a cargo de los sindicatos convocantes, sino que será leído por el locutor berciano Luis del Olmo y la poeta Edit Fernández. A lo largo de estas semanas, diferentes organizaciones y asociaciones se han ido sumando a las reivindicaciones de la movilización, desde los partidos políticos (PSOE, USE, CB, Podemos, IU, PP, Ciuddanos) a entidades como SD Ponferradina pasando por asociaciones profesionales y sociales como las patronales FELE y CEL, el colectivo Mujeres Progresistas del Bierzo, Municipalistas para el Cambio, Upatrans, la Asociación de Periodistas de León (APL) o Carbunión, entre otras.

Etiquetas
stats