La Catedral de la Montaña de Lois ilustrará 5,5 millones de cupones de la Once

Iglesia de Lois, la 'Catedral de la Montaña'. / Foto: Asociación Cultural 'La Cátedra de Lois'

El cupón del sorteo de la Once que se celebrará el 16 de enero de 2019 será ilustrado con una imagen de la llamada 'Catedral de la Montaña' de Lois, situando el pueblo dentro de la Montaña de Riaño, en la Montaña Oriental leonesa.

La iniciativa ha partido desde la Asociación Cultural 'La Cátedra de Lois', dedicada a “promover, mejorar, revitalizar la vida cultural en el pueblo de Lois y su entorno, fomentar actividades culturales y sociales; promocionar y colaborar en la recuperación y mantenimiento de la cultura y tradiciones de la Montaña Oriental Leonesa; conservar, estudiar y divulgar el Patrimonio Histórico Cultural del pueblo de Lois en su sentido más amplio”.

La imagen de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con Categoría de Conjunto Histórico en 1994, ilustrará un total de 5,5 millones de cupones en el sorteo de este día.

El lugar, sede de la histórica Cátedra de latín, tuvo especial repercusión en el año 2013 con motivo del tricentenario de la fundación de la Real Academia Española de la Lengua, el homenaje dado a dos ilustres naturales de Lois que formaron parte de la institución en sus inicios, como fueron Alonso Rodríguez Castañón y Pedro Manuel Álvarez Acevedo. Estuvieron presentes en el acto, el presidente entonces de la RAE, José Manuel Blecua y los tres académicos actuales leoneses, Luis Mateo Diez, José M.ª Merino y Salvador Gutiérrez.

El 270 aniversario de la Cátedra de Latín se celebró en 2015 con un emotivo reencuentro de antiguos alumnos. Este emotivo encuentro sirvió para homenajear a otro ilustre natural de Lois, Salvador Alonso Fernández, estudiante en la Cátedra y más tarde Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y asistieron la académica leonesa Margarita Morais y la catedrática de la ULE Isabel Cantón Mayo.

Todas las actividades realizadas han ido siempre encaminadas a rendir homenaje al legado cultural que nuestros antepasados dejaron en Lois y en la Montaña Oriental Leonesa, teniendo en todos los medios de comunicación, prensa, radio, y televisión gran repercusión.

Etiquetas
stats