Un polémico vídeo muestra una oficina del Ayuntamiento de San Andrés sin un sólo funcionario un viernes a mediodía

Fotograma del vídeo de las oficinas de Urbanismo de San Andrés el 11 de enero a las 12:25 de la mañana.

Jesús María López de Uribe

Tan informal como surrealista, y a la vez peligroso para la integridad de los informes municipales es encontrarse una oficina vacía con toda la documentación a mano y sin vigilancia un viernes a mediodía.

El horario de los funcionarios de Urbanismo en el Consistorio de San Andrés les permite no estar en su puesto de trabajo los lunes y los viernes, según contestaron fuentes municipales a un vecino que, cabreado, publicó un vídeo en la página de Trobajo del Camino en Facebook colándose hasta el fondo sin traba alguna por parte de ningún trabajador del Ayuntamiento.

El llamativo documento videográfico dura 31 segundos y en él se puede observar cómo el vecino pasea por delante del mostrador y se cuela hasta el fondo de las oficinas de Urbanismo sin que nadie hiciera nada por frenarle.

Sencillamente no había ni un sólo empleado municipal en su puesto el viernes 11 de enero a las 12:25 horas que es cuando se explica que se tomó la vista. También en su propia descripción se afirma que “el horario de atencion al público es de martes, miercoles y jueves de 10:00 a 14:00. Fuera de ese horario los funcionarios no tienen que estar en su puesto de trabajo y pueden estar haciendo diversas gestiones, explicación dada por fuentes del propio Ayuntamiento”.

Críticos y defensores

Entre las protestas de los ciudadanos por lo que consideran algo poco presentable hay explicaciones de todo tipo desde el “se van todos juntos a tomar café sin dejar a nadie ahí pese a que para eso se les contrata de dos en dos, para que estén”, el “después de la hora del café es la hora de la compra”, el “se han hecho invisibles para controlarnos mejor” o la pregunta de si “habría un brote de gastroenteritis y estaban todos en el baño en la Hora All bran”. Incluso hasta la consabida broma de si lo que ha ocurrido es que “ha caído una bomba de neutrones y los volatilizó”. Las críticas son bastante aceradas en la mayoría de los comentarios.

Sin embargo, el concejal de Obras, Participación y Atención Ciudadana, Deportes y Medio Ambiente de San Andrés, Juan Carlos González Díez, intenta defender lo ocurrido explicando en un comentario que “los técnicos de Urbanismo son los que hacen los informes [...] y se hacen una vez que hacen la correspondiente visita”. “Resumiendo: el trabajo de los técnicos de Urbanismo no es sólo trabajo de oficina, se tienen que patear la calle. Para el resto de funcionarios el horario de atención al publico es de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes ambos inclusive”, especifica. Para asegurar después que “lo del vídeo lo siento por quien lo haya publicado pero es un montaje rastrero para meterse con unos profesionales como la copa de un pino”.

Hasta dentro en una oficina de un Ayuntamiento 'Enredadera'

El vídeo, que se puede ver justo al final del artículo, ha generado bastante polémica en las redes. Y muestra una situación anómala, ya que no había ni una sola persona para controlar que nadie se colara en las oficinas, se llevara sin más algún papel o expediente o hiciera algo peor con documentación tan delicada o algo más que supusiera una desgracia mayor, tanto para la burocracia municipal como para el propio edificio del Consistorio.

Más allá de parecer una más que inaudita anécdota, esta circunstancia debería ser un buen toque de atención a los encargados municipales para que se pongan medidas e impidan que pueda suceder ninguna desgracia indeseada en un Ayuntamiento en el que su alcaldesa electa en 2014, María Eugenia Gancedo, tuvo que dimitir al estar implicada en la Operación Enredadera junto con varios ediles del PSOE más.

Sólo con un par de bedeles estaría cubierta la situación, teniendo en cuenta que uno puede suplir al otro a la hora del café para no dejar abandonadas las dependencias municipales, evitando así que alguien se cuele hasta el fondo en una oficina tan crítica como necesaria para el funcionamiento de un municipio que creció exponencialmente con la Construcción hasta la crisis de 2008.

Etiquetas
stats