CCOO y Embutidos Rodríguez acuerdan seguir negociando para regularizar a los falsos autónomos

Carlos S. Campillo / ICAL Foto de archivo de una jornada de huelga en Embutidos Rodríguez.

Continúa la lucha de los falsos autónomos de Embutidos Rodríguez para intentar regularizar su situación. Los trabajadores de la empresa cárnica ubicada en Soto de la Vega que realizan su labor a través de la cooperativa Servicarne siguen reclamando que se regularice su situación laboral después de que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social determinase que existe una “relación laboral” entre la factoría cárnica y 400 trabajadores que prestaban servicio a través de la cooperativa Servicarne.

El pasado 16 de enero iniciaron una huelga en la factoría de Soto de la Vega para reclamar que se eliminase la figura de falsos autónomos y se ofreciera a los empleados igualdad de condiciones respecto al resto de trabajadores del sector cárnico del país. Una protesta que, además, se saldó con once personas apartadas de su puesto de trabajo por sumarse a las reivindicaciones.

Otras grandes industrias cárnicas españolas como Argal, la cooperativa Covap, Cárnicas Serrano y Cárnicas Embuena han anunciado ya su intención de dejar de usar 'falsos autónomos' y los están incorporando a su plantilla.

Días después, la huelga fue desconvocada ante el inicio de una negación entre la dirección de la empresa cárnica y los sindicatos.

Continúa la negociación

Este mismo miércoles, CCOO y Embutido Rodríguez firmaron un documento en el que comprometen a continuar las negociaciones y que se celebrarán tantas reuniones como sean necesarias durante el mes de febrero para modificar la actual relación mercantil con Servicarne y abrir un nuevo marco de relaciones laborales, en los que todos los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas en Embutidos Rodrígue, pasen a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social y se les aplique del Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Cárnicas.

Por otro lado, en relación los 11 trabajadores expedientados por Servicarne por sumarse a la huelga de Embutidos Rodríguez, el sindicato CCOO ha pedido que se rebajen las sanciones propuestas en los expedientes disciplinarios iniciados.

Además, la situación solución global que se acuerde para el conjunto del marco de relaciones laborales de Embutidos Rodríguez será igualitaria, no existiendo absolutamente ningún perjuicio ó discriminación para estas personas, que han iniciado una campaña reivindicativa y de defensa, respecto su readmisión y del ejercicio de la huelga, que no es delito.

Acuchillados Rodríguez

Precisamente, en apoyo a estos 11 trabajadores apartados de su puesto de trabajo y expedientados por Servicarne, CCOO ha puesto en marcha la campaña #AcuchilladosRodríguez.

El alcalde de Soto de la Vega, municipio leonés donde se encuentra la factoría de Embutidos Rodríguez, fue el primero en recibir el escrito de los once trabajadores despedidos por hacer huelga en la empresa cárnica. Se ha comprometido a debatirlo en el Pleno del Ayuntamiento. Similar será el respaldo que recibirán del consistorio de Astorga. El jueves todos sus grupos municipales presentarán una moción de apoyo. Saben que su único “crimen” fue exigir el fin del fraude y de la explotación laboral.

Se ha comprometido a debatirlo en el Pleno del Ayuntamiento. Similar será el respaldo que recibirán del consistorio de Astorga. El jueves todos sus grupos municipales presentarán una moción de apoyo. Saben que su único “crimen” fue exigir el fin del fraude y de la explotación laboral.

El Ayuntamiento de La Bañeza, otra de las grandes localidades de la comarca, también ha recibido la visita de los Acuchillados Rodríguez. Durante los próximos días CCOO recabará el respaldo del resto de consistorios de la zona. El objetivo del sindicato es hacer llegar a la empresa el mayor número de apoyos posibles.

Etiquetas
stats