La 'pasarela' olvidada durante más de diez años con vallas de obra en los hospitales de León

El estado de la pasarela entre el parking y la explanada del Hospital de León, más de diez años abandonada.

Jesús María López de Uribe

Es ya tan común ver la 'pasarela' al lado de la salida del parking de los Hospitales cerrada con unas vallas de obra, que casi parece haber dejado de ser visible a los leoneses. Pero no, ahí está, todavía con sus cerramientos de obra sin que nadie haga nada por solventarlo.

Nadie, hasta que ILEON.COM ha preguntado por la misma al Ayuntamiento de León, con el que gracias a él, y no con ciertas dificultades, se ha podido conocer la historia de un fiasco que parece durar más de diez años y ha ido pasando desapercibido como esas cosas que se dan por hechas que hay que arreglar pero que no se concretan nunca.

Y no ha sido fácil, no queda claro cuándo se terminó esa estructura que tampoco se sabe si es la base de una escalera o una pasarela para subir varios pisos entre la explanada superior de los hospitales y la inferior que va a dar a la salida de coches del parking. Según el Ayuntamiento parece ser que se construyó y que se quedó así, a medias, con unas vallas de obra por la quiebra de la promotora Leocasa, propiedad de José Luis Ulibarri.

La construcción del parking y el hotel de los hospitales comenzó sobre 2006 y debió terminar en 2008 (tal nebulosa de olvido tiene la estructura que para buscar precisión en su fecha de construcción ha habido que investigar bastante) ya que tenía 24 meses de plazo. Con lo que son once años de desidia inexplicable ya que sólo ver las fotos indican que algo raro pasa ahí.

Más cuando hay gente que salta las vallas de obra de la parte superior e inferior para 'acortar' el camino, con el peligro que conlleva hacerlo. Más que evidente al ver en qué estado está.

Para colmo, la quiebra definitiva de Leocasa es de 2016, con lo que hubo bastantes años para exigirle al conocido constructor Ulibarri implicado en Gürtel y Enredadera que solventara el 'problema'.

Aunque el problema serio que quedó en ese momento fue la readjudicación de la gestión del parking, que terminó en gran polémica por un 'tarifazo' de un aumento del 78% de las tarifas, y volvió a ocultar la cuestión de la 'pasarela' (que ya se mostraba abandonada en la fotografía que vestía la información del enlace inicial de este párrafo).

Pero las cosas de la Administración, la burocracia y la Justicia son como son; y si la constructora terminó convenientemente quebrando poco se puede hacer.

Eso sí, al preguntar este digital al Ayuntamiento por el asunto sí que mostraron su alarma por el estado actual del acceso. Días después confirmaron que se está intentando introducir una partida presupuestaria para el proyecto en los nuevos presupuestos municipales, “para arreglarlo de forma conveniente porque es cierto que no puede continuar así”.

Para estas cosas está el dinero público.

Etiquetas
stats