La Diputación de León achaca a la complejidad administrativa el retraso de la inversión en la estación de Leitariegos

Recreación de la ampliación a Asturias de la estación de esquí leonesa de Leitariegos.

ICAL

La Diputación de León “tiene garantizada” la subvención de 3,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León para el proyecto de ampliación y modernización de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.

Así lo aseguró hoy el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, quien señaló que se podrán solicitar las ampliaciones de plazo necesarias sin que peligre la ayuda, al tiempo que recordó que la aportación de la Junta alcanza los 3,5 millones de euros sobre una inversión total que superará los 7,7 millones de euros. “El resto lo aporta la Diputación de León de sus fondos”, indicó.

Miguel Ángel del Egido puso de manifiesto el compromiso de la Diputación con el Valle de Laciana y con la puesta en marcha del proyecto. “Esta ampliación y modernización de la estación es un proyecto de la institución provincial que fue la que lo presentó a la Junta para poder optar a los fondos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras”, destacó el diputado de Desarrollo Económico, que matizó que “fue muy valorado por cuanto supone de desarrollo económico para la zona”.

Esta subvención está incluida en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, cuya primera parte se recibió con la formalización del acuerdo en el año 2016 por importe de 2,45 millones de euros, y que tendrá una segunda parte, por importe de 1,05 millones de euros, que se abonará a lo largo de 2019, ejercicio para que todos los proyectos estarán redactados y licitados.

La realización de este proyecto tiene una importante complejidad administrativa en la medida que las inversiones se realizan en zonas ambientalmente muy protegida, como son la Reserva de la Biosfera, Zona de especial protección para las aves, ámbito de actuación en la aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León y zona de Especial Protección en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, a lo que se suman los cambios provocados por la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, Del Ejido apuntó que la Diputación ha mantenido un plan de trabajo para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Director desde su presentación en abril de 2017, que llevará este mismo mes de febrero a la adjudicación del servicio de redacción de proyectos, la del servicio de prospección y memoria arqueológica y la del concurso relativo a la redacción del Estudio de Impacto Ambiental.

Una vez que se tengan los proyectos, se incorporarán al Estudio de Impacto Ambiental que tiene que aprobar la Junta de Castilla y León y será el momento para el inicio de las obras que se licitarán de un “modo paralelo, aunque no conjunto”, de un modo casi simultáneo y con una adecuada planificación temporal, contando que muchas de ellas deben realizarse fuera del periodo de campaña de nieve.

Etiquetas
stats