La Senda del Hayedo: una década de paseos a la montaña digital de León

Alejandro, creador de 'La Senda del Hayedo'.

Marta Cuervo

Son muchos quienes aman la naturaleza, capaces de ataviarse con lo necesario para poner rumbo a la montaña y caminar durante horas; pero sólo unos pocos tiene el don de saber interpretarla, de transmitir con palabras sensaciones que se convierten en el disfrute de quienes leen sus textos y consiguen trasladarse durante unos minutos al corazón de la montaña de León, o a la Cordillera Cantábrica. Alejandro, de La Senda del Hayedo, es uno de estos magos que con su ingenio hace viajar a las personas desde la pantalla de su ordenador a preciosos hayedos. Gracias a su amor por el entorno natural leonés, su página de rutas de montaña se ha convertido en la perfecta ventana digital que atrae a turistas de diversos puntos geográficos a la provincia.

Porque la experiencia no se queda en una agradable lectura; muchos seguidores durante sus vacaciones, fiestas o fines de semana, con familia, niños y amigos, ponen en práctica los consejos de Alejandro y tratan de conseguir las maravillosas fotografías que acompañan al artículo que tanto les ha cautivado desde sus casas.

La Senda del Hayedo empezó en 2009, tras muchos años de andar por el monte haciendo rutas, Alejandro sintió el deseo de compartir, de plasmar sus vivencias y su pasión por la naturaleza de alguna manera. “Pensé en hacerlo de forma escrita, sin conocimiento de marketing digital ni de informática, y me lancé con un pequeño blog, tomando como modelo otros blogs y páginas de montaña que seguía, como Foropicos”, recuerda el leonés, que desde su punto de vista particular, intentó desde el principio ofrecer una información más sofisticada contando su experiencia personal.

Al cabo de los años, Alejandro fue aumentando el contenido con más reportajes y tocando más áreas geográficas, avanzando en kilómetros y en espacio. “Cada año ofrecía un toque más objetivo, mas periodístico. Lo que empezó siendo algo muy personal, se convirtió en la linea que sigo ahora, con datos más objetivos para el usuario, pero sin perder la esencia, el toque humano que hace que sea mío y de nadie más”, argumenta el montañero.

Montaña digital: información útil al alcance de todos

Además de ofrecer su opinión, en La Senda del Hayedo, Alejandro ofrece información muy útil a la hora de realizar rutas muy concretas. “Lo dejo todo en bandeja para que el usuario pueda navegar por mi web y encontrar cómo planificar una jornada de fin de semana con niños, en solitario, con pareja, o en familia; si quiere una ruta difícil como subir a Peña Ubiña, o una ruta para niños por el faedo de la Boyariza, por ejemplo. Como extra, doy puntos de interés turístico, metiendo contenidos culturales como los hórreos leoneses, dónde comer y dónde dormir. Estoy trabajando el turismo rural tratando de alcanzar sinergias y colaboraciones con administraciones, organizaciones y empresas que se dedican a este sector”, explica.

Estar en 'primera línea de Google'

Lo que hace diez años comenzó como un hobby, en la actualidad se ha convertido en algo más serio. “El camino yo lo hago voluntariamente, pero cuanto más te metes en este mundo más lo quieres perfeccionar. Remodelo reportajes, perfecciono con mejores fotografías..., los tiempos van cambiando y para estar ahora en primera línea de Google sí que se necesita saber un poco más de marketing digital y de SEO. Ser de las páginas más consultadas del sector lleva un trabajo detrás. Pero falta apoyo de otras instituciones o administraciones ligadas al turismo. Nosotros somos una ventana ligada al turismo de León, de la Cordillera Cantábrica, más que las propias páginas oficiales de turismo, tenemos más visitas, somos mas consultados, y estaríamos mejor con un poco más de apoyo”, solicita el escritor, que en ocasiones ha sentido que no se les tiene en cuenta.

Turistas potenciales a León de toda España

El alcance que tiene un blog de rutas y senderismo varía con la época del año; entre octubre y noviembre crecen las consultas, al igual que después de la Navidad, cuando la gente quiere bajar los excesos con actividades al aire libre. En mayo también se visitan mucho estas páginas. En cuanto al público, los usuarios llegan de todos los puntos de España, convirtiéndose en turistas potenciales para León. “Siempre miramos el público que tenemos, adecuamos el contenido al público que nos ve. Organizamos el seguimiento de la gente que interactúa con nosotros, porque también recibimos consejos, preguntas y sugerencias. Y aunque es verdad que somos blog del área leonesa, del noroeste de la península junto a Lugo, Asturias, Zamora y otras provincias vecinas, tenemos mucho público en Mallorca, en Madrid y Valladolid. No es algo sólo local, se abre el abanico e intentamos poner a León en laza, darle ese valor que tiene, cultural y natural”, declara Alejandro.

Rutas especiales

Todos los años Alejandro descubre rutas nuevas, pero siempre hay alguna que permanece entre sus preferidas y que le gusta volver a repetir. “La ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo es de lo más bonito que hay en León. La Laguna de las Verdes, en Torre de Babia, es alucinante, ese complejo glacial que tenemos en Babia. Las rutas por el entorno de Riaño, todos los bosques de la zona son espectaculares, la envidia de la Cordillera Cantábrica”, defiende.

Para la estación en la que nos encontramos, con la nieve, Alejandro recomienda el Valle del Curueño, Vegarada y Redipuertas para raquetas y esquí de travesía. “No hay mucha pendiente y es accesible desde León en menos de una hora”.

¿Cómo funciona un blog de montaña? Charla en Fabero

Este sábado, 9 de febrero, los autores de Rutinas Varias y La Senda del Hayedo, ofrecerán en El Hogar del Pensionista de Fabero a las 18.30 horas una conferencia para mostrar cómo es el funcionamiento de un blog de rutas de montaña, aprovechando que este año 2019 es el décimo cumpleaños de las respectivas páginas web.

En la charla explicarán cuál es el trabajo que realizan para realizar posts y reportajes sobre la promoción de los distintos espacios naturales, rutas y paisajes de El Bierzo, León y el área de la cordillera cantábrica. Hablarán de sus experiencias como montañeros convertidos en bloggers, así como de curiosidades y vivencias que les han surgido durante este tiempo tanto en frente de la pantalla como con las botas puestas.

Sobre los requisitos necesarios para empezar un blog de montaña, el leonés apunta al toque original, pero sobre todo a tener conocimientos de lo que se está hablando. “Hay que tener un poco de estilo literario y contar las cosas de forma amena; cada año que pasa la gente lee menos, y hay que tenerlo en cuenta”, comenta. En cuanto a los pasos técnicos, Alejandro asegura que se necesita un dominio, un nombre bonito y 'amigable' para Google, un hosting y elegir el formato de blog. “También hay que seguir el que será tu programa base, cómo vas a realizar la ruta y pensar cuál será el toque original que le vas a dar a tu página para que sea diferente a lo demás, por ejemplo con rutas diferentes: según el nivel de dificultad, o los destinatarios”, confiesa. Aunque, sin duda, para Alejandro existen dos variables indispensables para que una página de rutas de montaña funcione: el tiempo y la ilusión. Y sabe de lo que habla; una década en nuestras pantallas son muchos paseos, muchas caminatas y muchos pasos por el monte.

Etiquetas
stats