Confederación Hidrográfica del Duero asegura que la campaña de riego está garantizada

Una imagen de un valle del pantano de Riaño desde el barco turístico. Foto: Sonia Martínez Inhiesto.

ICAL

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, confirmó este jueves que la campaña de riego para este año está garantizada, incluso aunque, tal y como está previsto, no llueva en los próximos días. De cualquier forma, Danés incidió en la importancia que sigue teniendo la prevención y el desarrollo de una buena gestión del uso del agua para hacer frente a posibles episodios futuros de sequía.

Aunque la situación cuantitativa es buena ahora mismo, la presidenta de la entidad de cuenca confió en que siga lloviendo y se produzca una primavera lluviosa. A ello hay que sumar la nieve que hay acumulada, con lo que confirmó que la campaña de riego está asegurada.

Danés hizo alusión a la situación cuantitativa de la cuenca del Duero, que reconoció que está “bien” con “buenas aportaciones” y capacidad de embalse, pero abogó por seguir trabajando porque la situación actual “es buena” pero auguró momentos de escasez y fenómenos de sequía. De ahí que haga un llamamiento a la prevención y a una buena gestión en el uso del recurso “por si las cosas no vienen bien”, declaró.

Según los datos más recientes de la Confederación la capacidad de sus embalses está al 73,1%, prácticamente duplicando la situación del 2018 cuando era del 36,7%. La media de los últimos 10 años ha sido del 63,4%.

Etiquetas
stats