La Junta aprueba 18,8 millones de euros para la conservación de la autovía León-Burgos

Imagen del acceso a El Burgo Ranero en la autovía León-Burgos.

ICAL

La ejecución de diversas operaciones de conservación integral de la autovía A-231 León-Burgos-Camino de Santiago contará con una inversión de importe de 18.797.376 euros. El adjudicatario, según se aprobó hoy en el Consejo de Gobierno, deberá construir dos centros de conservación, uno en Sahagún (León) y otro en Sasamón (Burgos).

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses y la inversión se consignará con cargo a las anualidades de este año y hasta 2023, y se ejecutará en un tramo de 157 kilómetros, entre la localidad leonesa de Onzonilla y Burgos.

Los servicios a realizar por el Consejo de Gobierno se engloban en tres grandes grupos y el denominado Grupo I engloba los trabajos y servicios necesarios para conseguir la conservación, explotación y un estado de los elementos constitutivos de la carretera que aseguren las condiciones de vialidad y seguridad que corresponden a las características de los tramos objeto del contrato.

También incluye las operaciones necesarias para la realización de los estudios, gestión, inspección y seguimiento. Dentro de este grupo se incluyen los servicios de vigilancia y servicio de comunicaciones, atención a accidentes e incidencias, señalización ocasional y mantenimiento de los elementos de la carretera para que no causen problemas de circulación, ni afecten negativamente a la seguridad de la misma, además de atender a los servicios de vialidad invernal.

Está previsto también en el Grupo I incluir trabajos para la realización de inventarios y reconocimientos de estado de la Red y estudios de accidentalidad y seguridad vial, así como el seguimiento y archivo informático del estado y funcionamiento de la carretera y la programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos.

En cuanto al Grupo II, incluye operaciones correspondientes a los trabajos necesarios para mantenimiento y conservación de los elementos constitutivos de la carretera garantizando la funcionalidad para cada uno de ellos, teniendo en cuenta la clasificación de cada tramo de carretera, el estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles. En el Grupo III se contempla aquellas operaciones para atender emergencias o urgencias y las posibles diferencias en las mediciones de materiales para el Grupo I, de unidades de obra para el Grupo II y de operaciones del Grupo II.

Las obras se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial, con el fin de que sigan desempeñando su función y manteniendo los estándares adecuados, en buenas condiciones de uso y garantizando a los usuarios una conducción cómoda y sobre todo segura.

Etiquetas
stats