Otra economía es posible: León acoge el 22 y 23 de marzo las jornadas ‘La bolsa o la vida’

Foto: Pxhere

A.M.

León acogerá los próximos días 22 y 23 de marzo las jornadas divulgativas 'La bolsa o la vida. Otra economía es una realidad'. A lo largo de esos dos días habrá sesiones teóricas sobre economía social que se complementarán con otras más prácticas en las que, por ejemplo, los asistentes podrán aprender a descifrar su factura de la luz, así como mesas de experiencias sobre proyectos empresariales concretos y sostenibles desde los puntos de vista económico, social y ecológico.

Unas jornadas que pretenden ahondar en el concepto de la economía solidaria y social, que busca construir espacios socioeconómicos alternativos en distintos ámbitos, desde la agroecología, la energía o cualquier otra actividad, que ponga la vida y a las personas en el centro.

El título 'La bolsa o la vida' hace referencia a la necesidad de recuperar la economía y ponerla de nuevo al servicio de la vida y de las personas.

El título 'La bolsa o la vida' hace referencia a la necesidad de recuperar la economía y ponerla de nuevo al servicio de la vida y de las personas. La maximización del beneficio a toda costa está provocando que se acaben los recursos energéticos y minerales del planeta, que cada vez se acuse más el cambio climático y que se origine el caldo de cultivo de numerosos conflictos.

Estas jornadas han sido organizadas por la agrupación de electores León Despierta y todas las actividades son abiertas a toda la sociedad leonesa sin ningún tipo de coste. Se llevará a cabo en el Salón de Actos del IES juan de la Encina de León, situado en la avenida de Ramón y Cajal, 2. Además, se pondrá a disposición de los asistentes un espacio de cuidado de niños y niñas.

Programación

Las jornadas arrancan el viernes 22 de marzo a las 19 horas con una presentación que correrá a cargo de la diputada de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello, y de la presidenta de Reas CyL, María Amor Barros, que hablarán sobre 'Economía alternativa social y solidaria. Un proyecto de éxito'.

En esta primera conferencia, se hablará del proyecto Reas CyL, una organización que agrupa a más de 500 empresas de toda España que se rigen bajo los principios de la economía alternativa y social y cuyos fines son difundir, sensibilizar, fomentar y organizar actividades de economía alternativa con sus principios y bases éticas y sociales. Todas las entidades que componen Reas CyL trabajan bajo el paraguas de un único concepto: “El desarrollo sostenible sólo es posible combinando Justicia Social, Ecológica y Económica”.

Las jornadas 'La bolsa o la vida. Otra economía es una realidad' continúan el sábado 23 de marzo a las 10 horas con un espacio formativo bajo el título 'Introducción a la economía social, alternativa y solidaria y a la soberanía alimentaria' que desarrollarán Germán Ferrero, profesor asociado de la Universidad de León de Economía Aplicada y socio fundador de la Cooperativa Social Soluciones, y Olga de Marco, hortelana y Posgraduada en Agroecología y Desarrollo Rural.

De 12.00 a 12.30 horas habrá un pequeño descanso en el que los asistentes podrán degustar productos bio y de Comercio Justo de Equitánea.

A las 12.30 horas se celebrará el taller práctico 'Pon luz a tu factura eléctrica' que correrá a cargo de Jesus Pasalodos, miembro del Grupo Local Energética Valladolid. Presentará cómo se organiza el sector eléctrico y cómo se fija el precio de la luz y explicará los componentes de una factura eléctrica para que cada cual sepa lo que paga, y pueda aprender a comparar tarifas de diferentes comercializadoras y sepa dónde ahorrar como consumidor consciente.

Ya por la tarde, de 17 a 21 horas, tendrá lugar una mesa de experiencias en la que se presentarán diferentes proyectos relacionados con la agroecologia, los cuidados, la energía o las cooperativas. Estará moderada por la diputada de Podemos por León Ana Marcello.

  • Participan los siguientes proyectos:

Ecomercado Valladolid. Beatriz Pontijas, coordinadora del Ecomercado de Valladolid, expondrá que el Ecomercado se trata de un proyecto que pone a disposición de los ciudadanos una amplia gama productos de alimentación de producción ecológica de la provincia y la región, además de productos de cosmética e higiene corporal y del hogar.

Esta iniciativa pretende acercar a la ciudadanía, en este caso en Valladolid, los productos ecológicos locales y promover un espacio donde informar y formar sobre la producción y el consumo ecológico, sus beneficios para la salud y el medio ambiente, sus positivas influencias en el empleo y el desarrollo rural o en el emprendimiento de la mujer, entre otros. Este proyecto es un ejemplo de la necesidad de promover una alimentación sostenible y sana que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.

El Ecomercado de Valladolid está enmarcado dentro del modelo de 'Ciudades agroecologicas' que choca frontalmente con el servicio de la mayoría de comedores escolares de la provincia de León y de la Comunidad, que lejos de apostar por una elaboración de los menús en los propios centros, con productos de calidad y de la zona, abogan por servicios de línea fría que sirven a los menores comida preelaborada en cocinas centrales, en muchas ocasiones a cientos de kilómetros, con menor calidad y un mayor impacto medioambiental.

Senda de Cuidados. De este proyecto hablará Natalia Slepoy Benites, integrante de Senda de Cuidados, una asociación sin ánimo de lucro que apuesta por un modelo de ayuda a domicilio diferente. Las trabajadoras están constituidas en cooperativa y se organizan de una forma asamblearia realizando su trabajo de forma autogestionada para ofrecer todos los apoyos necesarios que garanticen unos cuidados dignos, cálidos, cercanos y solidarios a todas aquellas personas que lo necesitan, al mismo tiempo que ponen en valor y dignifican el valor de los cuidados.

Un modelo completamente diferente al que opera en la provincia de León, donde más de un millar de mujeres trabajan en este sector y atienden a cerca de 7.000 personas dependientes. Un sector que al privatizarse se ha precarizado y que en distintas ocasiones, con protestas y paros, ha reivindicado una mejora en sus condiciones laborales.

Energética. Manuel Espinilla, miembro del Consejo Rector, expondrá que es un proyecto cooperativista que promueve el autoconsumo eléctrico. Ellos se definen como un grupo de personas conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible. Por esta razón se han constituido como cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro porque quieren tener energía en sus hogares, comercios o negocios 100% renovable, sin depender de las grandes eléctricas ni pensar en la rentabilidad de sus consejos de administración, recuperando la soberanía energética.

El Ayuntamiento de León acaba de aprobar la contratación del alumbrado público sin parar a escuchar ni a valorar otros modelos energéticos como el que ofrece Energética.

Cooperactivas es una asociación leonesa formada por personas emprendedoras, empresas, profesionales, asociaciones y organismos públicos que cooperan activamente para promover actividades económicas dentro de los principios y valores de la economía social y el desarrollo territorial.

Promovida por el movimiento cooperativo leonés a través de la Unión Leonesa de Cooperativas, tiene el objetivo de generar un entorno colaborativo entre personas, empresas y colectivos alrededor de la economía social y sus valores más allá de las cooperativas o de las figuras jurídicas de la economía social.

Etiquetas
stats