El 49% de los participantes del programa ‘Activando capacidades’ de Cruz Roja en León logró en 2018 un empleo

Foto de archivo.

Ical

Cruz Roja Española en León desarrolla el proyecto 'Itinerarios Sociolaborales' para personas y familias en situación de especial dificultad, dentro del que se encuentra 'Activando capacidades', subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF, mediante el que en 2018 se intervino con 100 personas, de las que un 49 por ciento accedió.

La participación en acciones de formación alcanzó el 81 por ciento, a través de las que los participantes recibieron orientación individual, con un el tiempo medio de intervención que se sitúa en 84,11 horas. Además se han entregado 27 ayudas para matrículas en cursos de formación en competencias técnicas para el empleo.

Este proyecto tiene como eje prioritario la mejora de las capacidades para el empleo y la inserción en el mercado de trabajo de las personas que por diferentes motivos tienen dificultades de reincorporarse al mercado laboral, tienen experiencia pero desadaptada a las necesidades actuales del mercado, y además en muchos casos se les añaden factores de discriminación como la edad, sobre todo los mayores de 45 años, o mujeres, que por la necesidad de ingresos familiares buscan por primera vez empleo sin contar con formación ni experiencia previa o están desfasadas, carecen de una formación actualizada que permita su reincorporación al mercado.

Por tanto, el objetivo general es favorecer la mejora de la empleabilidad y la integración en los espacios laborales, pero también lograr la integración en otros ámbitos familiar, social o vivienda de las personas y familias en dificultad o exclusión social, luchando contra la mayor parte de las barreras y elementos de discriminación con las que se encuentran en el proceso.

Así, Cruz Roja Española ofrece una respuesta integral a todas estas dificultades de acceso al mercado de trabajo, que se basa en el análisis y diagnóstico de la situación global de la persona, de las competencias que ha desarrollado a lo largo de su vida personal y profesional, así como de las fortalezas y debilidades que tienen y los obstáculos y oportunidades que éstas encuentran en su entorno sociolaboral.

En el caso de familias, se priorizará aquellas en las que todos los miembros con posibilidades de trabajar están desempleados o familias con baja intensidad laboral y que además tienen bajos niveles formativos.

Dentro de estas actuaciones del itinerario se encuentran asesoramiento especializado a la unidad de convivencia familiar, fomento de pautas de inclusión en los ámbitos familiar, social, laboral y de vivienda, derivación, acompañamiento y conexión con recursos de otros sistemas de protección social.

En 2019, se pretende aumentar en un 40 por ciento el alcance de la intervención con respecto al año anterior y llegar a 140 personas con las que se diseñarán itinerarios personalizados de inserción laboral, en los que se han programado acciones de capacitación en sectores con demanda de empleo.

Etiquetas
stats