La provincia de León tiene abiertos 18 casos de personas desaparecidas

Foto de archivo de un operativo de búsqueda de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Ical

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León mantienen abiertas en la Comunidad 138 denuncias por personas desaparecidas, de las que 58 corresponden a menores (42,02 por ciento), según se recoge en un informe elaborado por el Ministerio del Interior, en el que a nivel nacional se cifra en 12.330 el número de denuncias, de las que más de 9.700 son de menores. En el caso de la provincia de León, el número de personas desaparecidas es 18.

No obstante, sólo 14 de las 138 denuncias activas en la Comunidad son consideradas por el Ministerio del Interior de alto riesgo, el 10,1 por ciento, porcentaje que en el conjunto autonómico desciende al 2,19 por ciento.

Denuncia activa, según el informe, es la que se mantiene por no conocerse el paradero de la persona desaparecida. Frecuentemente se da el caso que una familia o conocido presenta una denuncia pero olvida notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando la persona en cuestión es localizada. De manera que algunas denuncias activas no se corresponden con personas que se encuentren desaparecidas en ese momento.

Por su parte, se considera denuncia de riesgo cuando hay indicios de un posible secuestro, retención o extorsión; cuando se puede presumir la existencia de riesgo para la vida o integridad física de la persona desaparecida; cuando la ausencia está en contradicción total con su comportamiento habitual ida o cuando la persona desaparecida no lleva efectos personales ni documentación. El alto riesgo se considera cuando el desaparecido puede constituir un peligro para la integridad física de terceros, cuando presenta una desventaja física o mental, o falta de autonomía (edad avanzada, dificultades de desplazamiento, deficiencias físicas, enfermedad grave, problemas de salud mental, etc.), cuando sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales o cuando la persona desaparecida es víctima de violencia de género.

Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza con 25 denuncias activas, por delante de Salamanca y Burgos, donde se contabilizan 24 en ambos casos. En el extremo opuesto se encuentra Soria (cinco), Zamora (siete), Ávila (diez) y Segovia (once). En León se registran 18 casos y en Palencia 14.

En cuanto a la distribución territorial , Andalucía figura en cabeza con 8.567, muy por delante de Valencia (547), Cataluña (547), Canarias (447), Murcia (457), Madrid (347) y Galicia (186). Por detrás de Castilla y León se sitúan Baleares (133), Aragón (130), Asturias (101), Castilla-La Mancha (88) y Cantabria (83).

A nivel nacional, más del 58 por ciento del conjunto de las denuncias registradas en el sistema Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) corresponde a varones, y alrededor del 42 por ciento a mujeres. Al mismo tiempo, se aprecia que entre las denuncias que permanecen activas la cifra de denuncias relativas a varones, es mucho más elevada que las que afectan a mujeres.

Cada año se denuncian en España entre 20.000 y 30.000 desapariciones de personas, cantidad muy inferior si la comparamos con otros países europeos como el Reino Unido, en el que constan aproximadamente unas 250.000 denuncias por año en este ámbito.

Del conjunto de denuncias activas por desaparición, registradas en el sistema PDyRH, se puede decir que la mayoría de las denuncias activas se concentran en menores extranjeros desaparecidos procedentes de Marruecos (61 por ciento).

Por otra parte, de las 9.737 de denuncias activas sobre menores de edad, al menos 5.084 de ellas corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 52 por ciento. La gran mayoría de las denuncias activas correspondientes a menores de edad (9.737), 8.361 se han interpuesto en los dos últimos años, 2017 y 2018, lo que supone un 85 por ciento del total. Las denuncias que afectan a las personas que están incluidas en el grupo de edad de 13 a 17 años representan la cifra más elevada de las desapariciones que permanecen activas, y dentro del mismo, los hombres, menores de edad, de nacionalidad extranjera.

A fecha de 31 de diciembre de 2018, en el sistema PDyRH se han registrado un total de 176.063 denuncias por desapariciones de personas. Del conjunto de estas denuncias, cabe matizar que se encuentran en situación de activo, es decir, vigentes por no haber sido resuelto el caso y conocida la situación y estado en la que se encuentra la persona desaparecida, 12.330 denuncias, lo que supone un siete por ciento del total de denuncias registradas.

Etiquetas
stats