El PP usa a Epi y Blas para pedir a Vox que no se presente en León y otras provincias

León, entre las provincias que el PP indica a Vox que no se presente, en su vídeo de Epi y Blas.

Jesús María López de Uribe

Las campañas políticas ya no son sólo cosas de lemas para atraerlos a todos. Los memes y los vídeos virales para aconsejar, atacar o desacreditar al rival ya son cosa de todos los días, pero cuando se acercan las campañas electorales se usan todo tipo de 'creatividades' para llamar la atención. Aunque sea 'por debajo', a escondidas y un poco-mucho a traición. La cosa de la propaganda política ha cambiado mucho desde el 'Cambio' de los socialistas hace 35 años en 1982.

Y la guerra entre los vídeos virales a mala leche parece que ha empezado en el frente derecho del campo electoral. Al parecer el PP lanzó ayer de forma anónima un vídeo de Epi y Blas en el que explican en modo 'Barrio Sésamo' a los de Abascal y Ortega Smith por qué no se deben presentar en ciertas provincias con pocos diputados; en plan: “Si votas a Vox aquí votas al independentismo”. Su intención es que se viralice en WhatsApp aprovechando lo famosos que son los dos personajes, que explican las cosas a los niños de la forma más sencilla posible; en plan lección. O sea, con toda la mala baba posible, como explican en esta información de ElDiario.es.

Y entre esas provincias en las que se menciona está León, que con cuatro diputados ya desde las anteriores elecciones de 2016 (gracias a la pérdida de población que provocó la pérdida del quinto de 2015) es territorio comanche para los viejos y nuevos partidos. Para colmo, la cosa se ha puesto 'complicada' con la aparición de la formación verde de derechas y al haber accedido el PSOE al Gobierno de la Nación; ya que hay un porcentaje de votantes que siempre vota al partido que tiene al inquilino en Moncloa. Cinco partidos 'grandes' nacionales para repartirse cuatro puestos. Mucho gallo para tan poco corral.

Del empate a cuatro en León, a cinco por tres puestos

Hace un año todo indicaba que en las elecciones generales se repartirían los cuatro diputados las formaciones ya tradicionales en el panorama político español: PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos (con la duda de si tendrían más votos socialistas y populares). Sin embargo, la irrupción de los de Ortega Smith en el ruedo electoral ha trastocado todo.

Tanto que deja serias dudas de cómo afectará a la gobernabilidad de la Junta de Castilla y León con un PP que lleva más de treinta años gobernando a su antojo en la autonomía, como explicamos en este artículo preguntándonos si habría un 'efecto Andalucía' en las elecciones del gobierno de las regiones leonesa y castellana.

Pero en este caso estamos hablando de las Elecciones Generales, que se han anticipado a las elecciones del 26 de mayo (Europeas, Autonómicas y Municipales) en la que si ya se pensaba que el PSOE podría ganar en votos al PP, que ya notaba el calor de Ciudadanos en la nuca, la concurrencia de los 'nuevos verdes' podría llegar a hacerle tanto 'daño' que quedara segundo con las dos terceras de los votos socialistas.

Eso daría dos diputados a los de Javier Cendón y dejaría otros dos a repartir: uno fijo para el PP siendo segundo, y otro para Ciudadanos, o Podemos o Vox. Las encuestas hasta ahora apuntaban a ese resultado.

El resultado de las últimas elecciones

Los resultados de las últimas elecciones generales en 2016 fueron de 111.874 votos para el PP, 73.107 para el PSOE, 48.826 para Unidos Podemos y 35.581 para Ciudadanos. Esto dio un resultado de 2 diputados para los populares, uno para los socialistas y otro para los de Pablo Iglesias; que entraron en lugar del diputado de Ciudadanos Enrique Bueno de 2015, que no habría logrado entrar incluso ni habiendo conservado la provincia los cinco escaños.

Pues bien. Las tornas han cambiado bastante, porque las encuestas dicen que el PSOE podría sacar dos diputados en la provincia leonesa. Con lo cual todo indica que el PP ha bajado en votos por el desgaste, por el impulso de Ciudadanos y por las ganas de votar a los de Santiago Abascal incluso sin tener aún candidato por León al Congreso (aunque parezca tener pocas posibilidades). El PP se puede encontrar con una bajada de los cien mil votos por no gobernar, y sólo con que 10.000 se pasen a Ciudadanos y los de a su derecha consigan cerca de 20.000, su resultado estaría al nivel de los socialistas en 2016 (70.000 votos).

Cómo funcionará el sistema D'Hondt en León el 28 de abril

El sistema de reparto D'Hondt indica que se debe dividir el resultado de cada partido entre los escaños electos. Así se reparten con los números más altos. Es decir, si el PSOE consiguiera 90.000 votos podría conseguir el segundo con 45.000 si el PP tiene 70.000 el segundo con 35.000; como hay cuatro diputados en León y ya se están repartiendo dos (90.000, uno, 70.000 otro), si los siguientes consiguieran más de 35.000 votos pero menos de 45.000, el segundo iría para los socialistas y el que más tuviera de los de atrás se quedaría el cuarto.

Así que la cuestión de quién se reparte el siguiente diputado sacando 40.000 votos o más, si Podemos o Ciudadanos... o Vox —lo cual destrozaría tanto al PP, en una hipotética monumental caída a menos apoyos, que podría ser el que perdiera la representación— es una incógnita que se resolverá no sólo en las urnas... sino en otros vídeos y muchos memes a cara de perro contra el adversario político.

Es el sino del voto electoral en los tiempos de Internet.

Etiquetas
stats