La Fiscalía da trámite a la denuncia contra el consejero Suárez-Quiñones por la caza de lobos

LOBO IBÉRICO juan carlos suárez quiñones consejero medio ambiente junta denuncia

La Fiscalía General del Estado ha admitido a trámite la reciente denuncia presentada por la organización conservacionista Lobo Marley contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, por el empecinamiento de la administración autonómica en permitir la caza del lobo en la Comunidad a pesar de las numerosas sentencias en contra y anulación de planes que lo regulan.

El presidente de la asociación, Luis Miguel Domínguez Mencía, interpuso esa denuncia el pasado 14 de febrero, muy concretamente tras conocer que la Consejería buscaba un nuevo atajo legal para poder abatir ejemplares de esta especie en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

“En respuesta al escrito que Lobo Marley hizo llegar a la Fiscalía de Medio Ambiente, esta entidad nos ha remitido una comunicación donde se nos señala que nuestra denuncia ha dado lugar a la incoación de un expediente gubernativo. Así pues, la Fiscalía recabará toda la información necesaria para evaluar si las declaraciones del consejero, en las que amenazaba con autorizar 'de oficio' la matanza de lobos a pesar de las resoluciones judiciales, podrían ser constitutivas de delito”.

Cabe recordar que Suárez-Quiñones ha seguido defendiendo que, a pesar de la expresa prohibición de caza de lobo por varias sentencias judiciales contrarias, que acabó forzando in extremis una “suspensión provisional por la Junta”, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “hará actividades de control allí donde es necesario para mantener el equilibrio de las especies”, considerando que han de paliar de algún modo los daños que los lobos causan a los ganaderos con sus ataques. Ataques que, al menos en el caso de León, y con las estadísticas oficiales en la mano, son decrecientes a pesar de que sí aumenta el número de ejemplares de este animal.

Cabe recordar que el planteamiento de la Junta es que en todo el territorio al norte del Duero -bajo la franja del Duero está prohibida la caza expresamente por parte de la Unión Europea- sean los propietarios de los cotos de caza, es decir, también ayuntamientos y juntas vecinales, los que notifiquen a la Consejería si se producen ataques de lobo y pidan realizar batidas para acabar con ellos, siempre previa una “decisión técnica, después de los informes correspondientes”.

Desde Lobo Marley confían en que la Fiscalía de Medio Ambiente valore bien todos estos datos, confiando en que se impondrá Esperamos “la máxima firmeza y rigor en estas diligencias de la Fiscalía”. Y es que Domínguez Mencía cree que “bastante daño se hace al lobo y al equilibrio de nuestra biodiversidad por culpa de actividades legales pero nefasta, para que además algunas administraciones aprovechen su posición de poder para saltarse el espíritu e incluso la letra de la Ley e infligir aún más daños al patrimonio natural”.

Etiquetas
stats