Las obras en el acceso a Peñalba de Santiago por el valle del Oza costarán dos millones de euros

César Sánchez / Ical. La localidad berciana de Peñalba de Santiago.

D. Álvarez / ICAL

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, avanzó este lunes que el coste de las obras que la institución provincial prevé llevar a cabo en la carretera de acceso que conecta el núcleo de Ponferrada con la localidad de Peñalba de Santiago a través del valle del Oza ascenderá a una cantidad cercana a los dos millones de euros, según los estudios técnicos y geológicos encargados por Diputación a una empresa de consultoría. A la espera de elaborar el proyecto definitivo, Calvo confió en contar con el apoyo tanto de la Junta como el Gobierno para llevar a cabo los trabajos. “Las tres administraciones tendríamos que estar involucradas”, aseguró.

En ese sentido, el vicepresidente provincial admitió que Diputación, propietaria de la carretera, probablemente será la administración “que más tenga que aportar”, aunque apeló a la “prudencia”, mientras los estudios no señalen la “estimación final” del coste de los trabajos.

En octubre, la institución provincial abrió al tráfico un acceso alternativo por el alto de la Cruz, que funciona como “solución transitoria” gracias a una inversión de 344.000 euros. La solución definitiva para evitar los deslizamientos de ladera que se producen en la carretera principal tras cada episodio de lluvias intensas afectará finalmente a un ámbito de actuación más amplio del que se pensaba al principio, de entre 600 y 700 metros, afirmó Calvo.

Etiquetas
stats