El congreso 'Carlos V y su tiempo' reunirá en León a expertos de las universidades públicas de Castilla y León

La directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y la concejala de Cultura, Margarita Torres, presentan ‘Carlos V y su tiempo’.

Elena F. Gordón/ ICAL

Expertos de las cuatro universidades públicas de la Comunidad participarán en el congreso 'Carlos V y su tiempo' que se celebrará del 25 al 27 de marzo en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa, dentro de los actos que se llevan a cabo en el programa 'Tronos que comparten historia y presente', sobre los reinados de Fernando III y Carlos I, según lo recordó la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.

La cita, dijo, tendrá un elevado carácter divulgativo y será asequible tanto a estudiantes como a eruditos en la materia y al público en general. También dedicada a Carlos V habrá una exposición que se inaugurará en el mes de junio en el Archivo General de Castilla y León, dentro de los actos coordinados por la Consejería de Cultura y Turismo.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de la capital leonesa, Margarita Torres, que es asesora del comité científico de 'Tronos', comentó que el objetivo del encuentro es que los asistentes se adentren “en ese tiempo, en un siglo XVI que fue un momento de eclosión, en el que América se acercó a Europa”.

Una conferencia de Carlos Merchán, catedrático de la Universidad de Valladolid abrirá el congreso el día 25 a las 19.30 horas para hablar de 'El gobierno municipal castellano en el siglo XVI'. Le seguirá la intervención (20.15 horas) de la profesora Ana María Carabias, de la Universidad de Salamanca, con la conferencia 'Salamanca, una universidad para una reina'.

El martes, a las 19 horas, será el turno de Juan Manuel Bartolomé, de la Universidad de León, quien disertará sobre 'Carlos V. De rey a emperador. La idea imperial y su problemática', y a las 20 horas, Jesús Paniagua, también de la ULE, abordará 'La expansión de España en América en tiempos de Carlos V'.

El miércoles a las 19 horas será Emiliano González, de la Universidad de Burgos, quien pronuncie la conferencia 'Carlos I, señor de las Indias. Entre la consolidación del derecho y las dudas' y la última charla (20 horas), a cargo de Félix Martínez, de la Universidad de Valladolid, lleva por título 'Los títulos de soberanía carolinos en la Monarquía Universal Hispánica'.

Etiquetas
stats