Castilla y León batió en 2018 su récord de trasplantes de órganos con 145 donantes, un 43% más que el año anterior

Inauguración del curso sobre donación de órganos y tejidos destinado a médicos y enfermeros de Urgencias de Castilla y León que se celebra en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

El coordinador autonómico de trasplantes, Pablo Ucio, destacó este miércoles que Castilla y León batió en 2018 su récord en cuanto a las donaciones de órganos, con un total de 145 donantes, frente a los 101 registrados en 2017. Este incremento, del 43 por ciento, sitúa a la Comunidad a la cabeza de las regiones que más mejoraron en esta materia, con 60 donantes por cada millón de habitantes, una cifra que está por encima de la media nacional, que es de 48 donantes por millón. Ucio participó en la inauguración de las jornadas de donación de órganos destinadas a profesionales médicos de los servicios de Urgencias organizada en Ponferrada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

En ese sentido, Ucio recalcó que España continúa siendo el líder mundial en cuanto a donaciones de órganos y trasplantes y puso en valor la importancia de este tipo de jornadas para mejorar la preparación de los profesionales médicos en un momento tan delicado. Al respecto, el coordinador autonómico aseguró que “una mala comunicación puede hacer a las familias reticentes”, por lo que una de las líneas estratégicas de trabajo en la jornada incide en aspectos como la comunicación de malas noticias o el inicio del duelo.

“La donación y el trasplante de órganos son un reflejo del sistema sanitario y los servicios de Urgencias son el punto de entrada a ese sistema”, subrayó Ucio, que lamentó que en 2018 se registró un 11 por ciento de negativas familiares ante posibles candidatos a convertirse en donantes. “Eso significa que entre 40 y 50 personas perdieron su opción de conseguir un órgano”, explicó Ucio, que recalcó que “el objetivo tiene que ser el cero por ciento”.

Por su parte, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramon Casal, reiteró que los servicios de urgencias y emergencias son un “punto calve para captar donantes” y avanzó que las charlas pretenden formar al personal médico y de enfermería en cómo captar un donante o en cómo mantenerlo hasta que llegan los equipos que proceden a la extracción. Más de 40 profesionales sanitarios de la Comunidad asistieron al curso, que por segunda vez se celebra en la capital berciana.

En la misma línea, el presidente de Semes en Castilla y León, Gonzalo Ibáñez, recordó que este curso de formación en trasplantes destinado a los profesionales alcanza este año su décima edición. Más de 700 personas pudieron aumentar su conocimiento en la materia gracias a las anteriores ediciones, según destacó Ibáñez, que avanzó que Semes continuará organizando este tipo de eventos “por el éxito que tienen y porque son muy provechosos”.

Donaciones en el área del Bierzo

En cuanto al número de donaciones de órganos registrados en la comarca del Bierzo, el director médico del área sanitaria, Luis Zorita, señaló que en los últimos cinco años se han producido diez donaciones. En lo que va de 2019 todavía no se ha registrado ninguna y en 2018 sólo se practicó una intervención de este tipo, apuntó.

Esto se debe, según Zorita, a que “la gran mayoría de los pacientes que pueden ser candidatos a donantes se trasladan a León”, puesto que en muchos casos se trata de personas que han sufrido un infarto cerebral, a las que se intenta practicar una intervención quirúrgica en la capital provincial. La situación provoca que la donación en el área sanitaria de León sea una de las más altas por provincia a nivel nacional, con 29 donantes registrados el año pasado.

Etiquetas
stats