Cacabelos abona 70.000 euros de las facturas pendientes del contrato del alumbrado público

Ayuntamiento de Cacabelos.

Ical

El Ayuntamiento de Cacabelos (León) procedió este jueves al pago de 70.143 euros correspondientes a las facturas pendientes de pago del contrato del alumbrado público formalizado en 2015 con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cúa, integrada por FCC y Ecolux Servicios Energéticos. Después de que una sentencia condenase al Consistorio a restituir 600.000 euros a la UTE, los responsables municipales insisten en que la empresa “no está cumpliendo el contrato, ya que entre otras cosas, no envía al Ayuntamiento los informes que constan en el pliego de prescripciones técnicas y en los documentos que forman el contrato”.

Cabe recordar que en febrero del año pasado una sentencia del Juzgado Contencioso administrativo número 3 de León obligó al Ayuntamiento a dar marcha atrás en el proceso de anulación del contrato del alumbrado público, a restituir el servicio a la concesionaria y a abonar las facturas pendientes desde marzo de 2016, más los intereses.

El auto apreció la existencia de un incumplimiento del contrato administrativo, después de que los responsables municipales intentasen anularlo por considerarlo “lesivo para los intereses económicos del Ayuntamiento”. En el mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia y condenó al Consistorio a pagar 600.000 euros por el incumplimiento.

Pese a pagar esos primeros 70.000 euros, correspondientes a las facturas entre septiembre y diciembre del año pasado, el Ayuntamiento informó que ha comunicado al juzgado que la UTE no firmó la cesión del suministro eléctrico, tal y como ordena la sentencia, por lo que “desde el mes de septiembre de 2018, la UTE, que debería de pagar el suministro eléctrico del alumbrado público, no lo ha hecho”, aseguraron fuentes del equipo de Gobierno.

Igualmente, los responsables del Ayuntamiento anunciaron que desde la publicación de la primera sentencia se han reconocido todas las facturas de la empresa y se ha llevado a cabo una retención de crédito en el presupuesto municipal.

Multa al alcalde y al interventor

Por otro lado, el Ayuntamiento también anunció que presentado recurso de reposición contra la providencia del juzgado de León que lleva el caso, en la que impone una multa, aún sin cuantificar, tanto al alcalde, Sergio Álvarez, como al interventor municipal, y les advierte de un posible delito de desobediencia, según informa Diario de León en su edición de hoy.

Etiquetas
stats