Ponferrada presenta la nueva imagen de marca para impulsar la actualización del BIC de la Tebaida Berciana

Tebaida berciana logotipo

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, presentó este lunes el logotipo y la nueva imagen de la marca Tebaida Berciana, que el Ayuntamiento de la capital berciana registrará con el fin de impulsar la actualización del Bien de Interés Cultural (BIC) para este territorio. La idea es utilizar la nueva imagen en todos aquellos eventos y promociones relacionadas con este espacio cultural, relacionado con el origen del monacato medieval en España y que abarca 15 núcleos de población del sur del municipio.

Según Alonso, esta marca es “un patrimonio público del Ayuntamiento de Ponferrada” que debe ir consolidándose con el paso del tiempo y engrosando el acervo cultural y turístico de la ciudad y del Bierzo. La imagen se utilizará también en todo tipo de cartelería, señalización y objetos de 'merchandising'. “Mi empeño personal por promocionar la Tebaida tiene su justificación en que es mi competencia como responsable del medio rural y del patrimonio ubicado en el medio rural de Ponferrada”, aseguró Alonso.

En ese sentido, el edil recordó que el expediente que reconoció como BIC a la Tebaida lleva sin actualizarse desde su creación, allá por la década de los 60 del siglo XX, lo que ha provocado que quede “totalmente obsoleto y descatalogado”. En la misma línea, destacó que desde las intervenciones del historiador Ramón Menéndez Pidal, hace 60 años, “nadie se había preocupado por esta zona arqueológica y cultural donde se halla el origen del monacato”.

Al respecto, el pasado verano se retomaron las labores de excavación en la zona conocida como 'Prao de la Iglesia', en la localidad de Compludo. “Aún hay muchos pasos que dar y muchas iniciativas y acciones que consolidar, pero la actualización del BIC ya está en marcha y la creación de esta marca era un paso ineludible”, concluyó Alonso.

El logotipo y la imagen de marca han sido confeccionados por el prestigioso diseñador y creativo berciano Juan Manuel Salví, de la firma Salví Design y está inspirado en elementos muy significativos del arte y el patrimonio de la zona, como los arcos de la puerta de Peñalba, la Cruz de Peñalba o las pinturas mozárabes de este templo. Por lo que se refiere a las grafías utilizadas, están inspiradas en la letra visigótica altomedieval, desde un punto de vista reinterpretador y actualizado.

Etiquetas
stats