León suma casi 200 incendios y mil hectáreas arrasadas a pesar del “apagón informativo” de la Junta

Brigadistas de la Junta de Castilla y León, imagen de archivo. / J. L. Leal / ICAL

Los montes de León se queman a un ritmo preocupante, rozando ya en apenas tres meses de los que va de año los 200 incendios forestales, y sumando prácticamente las 1.000 hectáreas arrasadas, pero la Junta de Castilla y León no sólo no adopta medidas para afrontar esta situación sino que mantiene un “apagón informativo” sobre esta situación. Así lo ha denunciado hoy el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en una rueda de prensa protagonizada en León por Ricardo Fernández, responsable del sindicato en este sector y Ernesto Angulo, coordinador del Sector Autonómico.

Este último reclamó públicamente dimisión o el cese del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, por no adoptar ninguna medida, incumplir los acuerdos laborales para mejorar las labores de prevención y extinción y, a la postre, negar una realidad de que la profusión de incendios causan un importante y negativo impacto medioambiental, económico y social. Especialmente en áreas como el Alto Sil o la comarca de La Cabrera, donde se cuentan por decenas los siniestros, en el primer caso con un daño irreparable en hábitat de oso pardo y urogallo, resaltó Fernández.

Al silencio de la Junta se suma, a juicio de ambos sindicalistas, un “incumplimiento constante” de los acuerdos de mejora y ampliación de las dotaciones de personal para afrontar estos siniestros. Por un lado, por ejemplo, con la falta de diálogo social para ampliar la RPT a peones de motobomba o conductores, que a corto plazo y si no se remedia supondrá la inminente pérdida de 16 trabajadores a partir del 15 de abril. Eso por no mencionar que a lo largo de este año se prevé la jubilación de 701 empleados de la Consejería, casi un centenar de ellos vinculados al plan de lucha contra incendios en la Comunidad.

No menos problema afecta a los fijos-discontinuos, para lo que la Consejería ofrece “un operativo flexible que no llega cuando tiene que llegar y no están cuando tienen que estar, además de ocultar los datos”, remarcó Ernesto Angulo. Con una oferta de empleo público paralizada para técnicos, agentes medioambientales y celadores, estiman que “el problema este verano puede ser enorme para cubrir” todos los incendios que se produzcan.

Por último, CCOO sigue exigiendo la actualización de un “trasnochado” Plan Infocal, que data de 1999, como herramienta de coordinación y actuación ante los siniestros forestales. Son, a juicio del sindicato, un cúmulo de “problemas muy graves que la Junta no está haciendo mientras no cumple, como sí hacen en otras Comunidades cercanas, ni con la extinción ni con la prevención”.

Etiquetas
stats