La Audiencia de León acoge el juicio contra Vitorino Alonso por la explotación ilegal de la mina 'El Feixolín'

Victorino Alonso, controvertido magnate de la minería del carbón, se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados. / Juan Lázaro / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Audiencia Provincial de León acogerá desde mañana, 8 de abril, hasta el próximo jueves, 11 de abril, el juicio contra la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), propiedad del empresario Victorino Alonso, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, cometido supuestamente durante las labores de explotación de la mina de carbón a cielo abierto de 'El Feixolín, situada en el municipio de Villablino, en la comarca de Laciana.

Tras 17 años de diligencias y retrasos, después de que en septiembre se suspendiera por última vez debido a que la empresa argumentó una situación de indefensión por no haber recibido los escritos de acusación, la Audiencia sentará también en el banquillo al apoderado de la empresa, José Tascón, y al exalcalde Villablino, Guillermo Murias.

En la causa, el fiscal solicita ocho años de cárcel para los dos representantes de CMC encausados -Alonso, como gerente y accionista mayoritario, y José Tascón, como apoderado- por un delito continuado contra el medio ambiente, debido a que la actividad minera se desarrolló durante 13 años en un paraje protegido y sin las licencias oportunas, así como la restauración completa del daño ecológico y medioambiental causado.

También pide 15 meses de prisión para el exregidor de Villablino Guillermo Murias por un presunto delito de prevaricación urbanística, por tratar de legalizar la situación de la explotación.

No es el único caso judicial que se la avecina a Alonso, ya que otra mina, Nueva Julia, y su explotación presuntamente irregular también espera el señalamiento de una fecha para su juicio correspondiente. En total, tras años de librarse de sentencias condenatorias, o de eludir al menos la prisión y el pago de millonarias multas, aún pesa sobre el magnate minero un total de 16 años de peticiones de prisión por la suma de ambos casos en Laciana.

Etiquetas
stats