Quantcast

Laboral

Acuerdo histórico para que las Brif sean bomberos forestales y eviten incendios forestales todo el año

El Ministerio decide ahora activar los acuerdos pactados en 2017, que además supondrán un incremento salarial del 11% y compatibilizar una segunda actividad a los de mayor edad.

incendio forestal silván benuza iiff extinción brif elif brigadas fuego cabrera 1
Ya son bomberos forestales los miembros de las Brif, también los de la base leonesa de Tabuyo del Monte. / Foto @briftabuyo
ileon.com  | 12/04/2019 - 18:46h.

Después de años de lucha y reivindicación, el colectivo de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de las que León mantiene la base operativa de Tabuyo del Monte, han recibido hoy la noticia de que se reconoce a los trabajadores la categoría profesional de bombero forestal y la segunda actividad a aquellos que, por motivos de edad, no pueden estar en primera línea de fuego después de años de servicio.

El presidente Tragsa, Jesús Casas, comunicó a los sindicatos que el último escollo para hacer realidad la reivindicación de los brigadistas se había sorteado tras el visto bueno por el Ministerio de Hacienda, a instancias del Ministerio de Agricultura, al acuerdo alcanzado en diciembre de 2017.

El acuerdo incluye además un incremento económico en torno al 11% por el incremento en las funciones de las Brif y el factor de disponibilidad, que va a permitir a los brigadistas combatir los incendios forestales no sólo durante los meses de verano, sino también fuera de este periodo ya que, en parte por el cambio climático, cada vez se registran más incendios en otras estaciones del año.

El acuerdo autorizado se considera un paso adelante histórico no solo para las Brif sino también para la sociedad en general, al permitir que las brigadas estén disponibles y puedan dar servicio para combatir incendios también fuera de la estación veraniega.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad