La Junta agilizará los trámites al plan industrial de Network Steel en Villadangos

Miriam Chacón / ICAL La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, comparece en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Ical

La Junta de Castilla y León simplificará y agilizará a la mitad los tiempos de los trámites administrativos al grupo Network Steel para la implantación de una nueva fábrica de bobina de acero galvanizado fino y de espesores especiales en las antiguas instalaciones de Vestas, en Villadangos del Páramo (León).

El Consejo de Gobierno declaró hoy como Proyecto Industrial Prioritario el plan industrial para impulsar esta iniciativa empresarial, que conlleva una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos, 200 de ellos en el último trimestre del año y 150 que se sumarán en una fase posterior, que culminará a finales de 2021, cuando la producción esté a pleno rendimiento.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, recordó que esta actuación se enmarca en el Plan Territorial de Fomento para la localidad leonesa y su entorno. De hecho, señaló que algunos de los trabajadores despedidos por Vestas ya se han incorporado y el resto lo hará “gradualmente”. Actualmente, la firma produce entre 250.000 y 350.000 toneladas de acero anuales.

“Se trata de un expediente muy importante para Villadangos, León y Castilla y León”, incidió la consejera, quien señaló que el proyecto de la firma, con plantas en Aranda de Duero, prevé convertir a la localidad leonesa en su “cabecera empresarial”. De hecho, informó de que la Junta ya cuenta con demanda y peticiones de empresas auxiliares para su implantación en las parcelas anexas. Esto conllevaría, precisó, la generación de 2,5 empleos indirectos por cada uno directo, según las estimaciones del sector de industria pesada. “Si se cumple el ratio, serán otros mil puestos de trabajo”, aplaudió.

Del Olmo justificó la decisión de proyecto prioritario en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que establece en su artículo 30 que podrán declararse las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación. Para aprobar esta denominación, la Junta tiene en cuenta la repercusión económica y social del plan industrial examinado y su posible componente tecnológico e innovador, entre otros criterios.

En este sentido, el proyecto de Network Steel para Villadangos del Páramo supondrá la apertura de una nueva instalación industrial del sector de la transformación y el tratamiento del acero. La puesta a punto de esta factoría será fruto de un proceso de reconversión de las dependencias que hasta hace unos meses ocupaba Vestas, dedicada a la fabricación, venta, montaje y mantenimiento de aerogeneradores. La compañía danesa anunció en agosto de 2018 el cierre de su centro productivo, proceso que concluyó con un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de alrededor de 500 empleados, a lo se añade el impacto causado sobre otro millar de trabajadores vinculados a su actividad de forma indirecta.

Paliar el cierre de Vestas

De ahí que el Plan Industrial de Network Steel se considere un proyecto de interés general, puesto que además de constituir una iniciativa empresarial significativa por sí misma –dadas sus repercusiones en términos de inversión y empleo y el componente tecnológico e innovador que tiene asociado–, contribuye a paliar las consecuencias negativas ocasionadas por la deslocalización de Vestas.

Se estima que la fábrica de bobina de acero ayudará a la recuperación económica de esta zona de la provincia de León y ejercerá un efecto dinamizador de otras actividades productivas. Además, de acuerdo con los planes anunciados por la propia compañía, la factoría suministrará materia prima a las unidades productivas de bobina que Network Steel tiene en Aranda de Duero y Santander.

Fruto del trabajo realizado entre la firma, la Junta y el Gobierno central, en noviembre del pasado año se suscribió un protocolo por el que el Ejecutivo autonómico asumía la puesta en marcha de una serie de iniciativas para lograr el objetivo final de reactivar la industria de la localidad leonesa y su entorno. “Con este expediente cumplimos con la financiación y aprobación del plan. Ahora trabajamos con el Gobierno para el desarrollo del ramal ferroviario”, espetó la consejera. Al respecto, explicó que fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien “impulsó” una reunión en Madrid “porque se estaba moviendo poco”. “Afortunadamente”, prosiguió Del Olmo, ya se ha estimulado, si bien estimó que “los procedimientos son largos y llevarán bastante más de un año”.

Este ramal permitirá a la empresa y a otras que se implanten en el polígono “ganar en competitividad, exportación e internacionalización”, según ensalzó la consejera de Economía y Hacienda. Mientras tanto, la Junta se compromete a arreglar una carretera que desemboca en una “playa” y que propiciará a la compañía producir y vender al exterior “más barato”, dado que ya cuenta con pedidos. Para este vial, la Consejería de Fomento también podrá beneficiarse de la declaración de proyecto prioritario para acortar trámites, una cuestión a la que no podrá acceder el Gobierno central. “Castilla y León necesita la consolidación de ese empleo y que el Ministerio agilice ese ramal”, incidió.

Trabajo desde 2016

La primera de las medidas que han servido para relanzar las instalaciones fue la aprobación, el 28 de noviembre, del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo, con el horizonte temporal 2017-2020.

El documento articula, entre otras medidas, la bonificación del 50 por ciento de las tarifas de suelo en el polígono industrial, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE); y la constitución de un fondo de capital riesgo dotado con 10 millones de euros –gestionado por Sodical Instituto Financiero en el marco de la Lanzadera Financiera– para apoyar iniciativas de reindustrialización.

A ellas se unen la mejora de las infraestructuras de transporte y energéticas, como por ejemplo las de gas; actuaciones de formación del capital humano y, finalmente, medidas de simplificación administrativa, como el expediente aprobado hoy.

Etiquetas
stats