Marina Díez: “Creo en una poesía para todos que leas, comprendas y, sobre todo, sientas”

La poeta leonesa Marina Díez.

Alba Mañanes

La poesía está más viva que nunca. Versos y reflexiones han saltado del papel para ocupar un lugar destacado en las redes sociales, donde los usuarios comparten pensamientos y reflexiones. Son tiempos de cambios, donde el formato libro tradicional ya no es el único soporte que utilizan quienes transmiten sus vivencias en forma de verso.

Lo sabe bien Marina Díez, una poeta leonesa de 33 años que ha publicado su último poemario en un formato muy original. 'Allá', su cuarta obra, se presenta en una caja de cartón que guarda en su interior diecinueve postales con sus respectivos poemas, una carta manuscrita ilustrada y alguna sorpresa más.

“Allá, es el viaje de superación de una ruptura amorosa. Y se me ocurrió hacerlo en postales porque no deja de ser un viaje emocional, entonces qué mejor manera que recordar un viaje que a través de las postales de los sitios por los que has pasado, a través de las emociones que vas pasando -que los psicólogos dicen que vas pasando a través de una superación de una ruptura amorosa- fui creando el poemario”, explica Marina.

Tenemos mucho talento en León, tanto en la capital como en la provincia, en cuanto a nivel de literatura y de arte tenemos fenómenos

Una vez que te adentras en esta obra te encuentras con diferentes postales, fotografías, ilustraciones y poemas que van desgranando un viaje interior de lo que pudo haber sido y nunca fue. “Hay un doble juego, por ejemplo hay gente que me envió la ilustración y a partir de ahí me puse a escribir, como un poema sobre los cambios de imagen o cortes de pelo tras una ruptura, o a la inversa”.

Para ello ha colaborado con fotógrafos e ilustradores leoneses, siempre tirando de gente de la tierra. “Intento tirar de cantera, tenemos mucho talento en León, tanto en la capital como en la provincia, en cuanto a nivel de literatura y de arte tenemos fenómenos”. Junto a esas imágenes y dibujos cuidados y profesionales, en 'Allá' también hay espacio para fotos más personales, incluso para algún 'selfie'.

“Hay alguna foto que es también más personal porque es un poemario que trata de reflejar algo muy cercano y que quería que estuviera también un poquito reflejado parte de mí. Por eso hay algunas foto no tan cuidadas, pero que reflejan lo que quiere decir el poema, que quiere decir que estas emociones las sentimos todos”, añade.

Poesía para todos y en todas partes, también en redes sociales

Unos versos, imágenes y fotografías que no tienen un destinatario fijo, si no que, al igual que el resto de su obra, se dirigen a un público muy general. “No tengo un lector determinado, sí que creo en la poesía para todos. Una poesía accesible, en la que la lees, la comprendas y, sobre todo, sientas lo que te están intentando transmitir. La poesía que no me transmite nada en sus versos, tanto para bien como para mal, no la entiendo como poesía”, insiste Marina.

Yo veo maravilloso que la poesía esté en las redes sociales, es una forma de acercar a la poesía a gente que de otra manera no lo haría

Es por eso que ella también ha sucumbido al fenómeno de la poesía en Facebook o Instagram, para intentar llegar a más gente, sobre todo a los más jóvenes, y rechaza que se trate de una forma de “intrusismo” como aseguran muchos otros autores. “Yo veo maravilloso que la poesía esté en las redes sociales, es una forma de acercar a la poesía a gente que de otra manera no lo haría”. En su caso, aunque también tiene Instagram y Twitter , reconoce que por edad, tiene 33 años, donde mejor se desenvuelve y tiene una comunidad más grande es en Facebook.

Además, asegura que ahora mismo hay un movimiento “muy fuerte en poesía” en cuanto a jóvenes y adolescentes que considera muy positivo. “Como docente, me encantaría que leyeran a los grandes clásicos, pero igual ellos los ven un poco desfasados en cuanto a vocabulario y empiezan con poesía como ésta y después podemos transmitirles a otro tipo de literatura”.

En su caso personal, Marina confiesa que es una gran lectora desde muy pequeña y que ya cuando era niña, con tan sólo 8 o 9 años, empezó a publicar sus primeros poemas porque, afirma, “escribo desde siempre”. Además, añade que se trata de algo que le sale de forma natural.

Son mucho más bonitos los versos cuando te salen sin pretenderlo que que cuando los fuerzas, no salen de la misma manera

“Me sale solo escribir. Puedo ponerme y escribir, pero siendo sincera cuando mejor escribo es cuando me sale solo, de esto que tengo la necesidad incluso de parar el coche y escribir. Son mucho más bonitos los versos cuando te salen sin pretenderlo que que cuando los fuerzas, por mucha calidad que tengas y mucho vocabulario que utilices no salen de la misma manera”, dice.

De la misma forma natural que escribe, añade que le llega la inspiración, de cualquier vivencia, recuerdo, conversación e incluso objeto. “Escribir para el poeta es algo que te nace, que necesitas transmitir. Los poetas solemos ser gente muy sensible que vemos en esos versos la manera de comunicarnos con el mundo, explicar cómo lo vemos nosotros”.

Así, asegura que ella escribe “por salud mental. ”Por salud mental, en el sentido de que es una forma de colocar mis pensamientos, de decir qué es lo que estoy viendo, sintiendo y cómo puedo enfocarlo para que vaya mejor o peor dentro de mi vida. Los escritores lo hacemos un poco así. Hay quien va al psicólogo y quien escribe“, ríe.

Una obra compuesta por cuatro poemarios

Aunque su pasión por la poesía la compagina con un trabajo que no tiene nada que ver con la literatura, Marina ya tiene en el mercado tres libros anteriores a 'Allá', que están disponibles tanto en papel como para dispositivos electrónicos.

Su primera incursión en el mercado literario fue 'Solo sonrisas y pensamientos', un poemario que ella describe como de “vomitar purpurina”. La temática es amorosa y tiene una técnica “más inexperta”, describe. “Habla de un amor idílico, soñado, que no sabes si va a llegar a algo, pero aún así te ilusiona”. Es su obra más accesible y la que más se vende, de momento, de los cuatro.

Después llegó 'Volar sin mariposas', con versos “un poco más canallas”. “Son versos sin tapujos, de pelear por un amor sin etiquetas. Vivir el amor tal y como es, con mayúsculas”, precisa.

En tercer lugar, esta poeta leonesa publicó 'Despierta' un poemario en voz de una mujer maltratada, con el que pretende “remover un poco a la sociedad”. Un libro que significa mucho para ella, ya que incluso algunos lectores y lectoras le han reconocido sentirse reflejados y reaccionar ante una situación de maltrato. “Es muy reconfortante, pero también doloroso darte cuenta de que hay mucha gente que está pasando por esa situación de maltrato y no son conscientes de ello para poder pedir ayuda”, confiesa.

Una exposición itinerante y una editorial, próximos proyectos

Como proyectos futuros, Marina explica que está poniendo en marcha una exposición itinerante con todas las obras que conforman su poemario-libro 'Allá' que empezará a girar por la provincia leonesa a partir del mes de mayo. Estará en la capital leonesa, en el Café Bellas Artes en julio, y también en Sariegos, La Vecilla o Astorga, entre otros.

La idea, recalca, es “establecer un diálogo entre la poesía y otras artes como puede ser la fotografía o la ilustración”. Además, después del verano la muestra estará también en otros rincones de España, entre ellos Madrid.

Además, esta poeta leonesa también se encuentra en proceso de poner en marcha una editorial, Mariposa Ediciones, un proyecto muy ambicioso con el que quiere ayudar a otros autores a publicar sus obras. “Estamos ya recibiendo los primeros manuscritos y tenemos tres o cuatro escritores cerrados, estamos muy contentos”, explica. Todo con un objetivo, que es poder vivir de la poesía. “Ojalá”, concluye.

Etiquetas
stats