Acuerdo entre sindicatos y Embutidos Rodríguez para regularizar a los 400 ‘falsos autónomos’

Representantes de Embutidos Rodríguez y de los sindicatos CCOO y UGT junto al consejero Suárez-Quiñones (centro) que ha ejercido de mediador.

La empresa Embutidos Rodríguez y los sindicatos CCOO y UGT llegaron a última hora del miércoles a un acuerdo por el que la empresa cárnica se ha comprometido a incorporar al régimen general de trabajadores a los 400 'falsos autónomos' que prestaban su servicio a través de la cooperativa Servicarne, recientemente descalificada por el Ministerio de Trabajo por ejercer de empresa pantalla.

Los 400 trabajadores afectados por este acuerdo se incorporarán al régimen general de los trabadores en el mes de junio, según el calendario que se ha fijado en este acuerdo entre CCOO, UGT y la parte empresarial. Entre ellos se encuentran los once trabajadores que fueron apartados de sus puestos de trabajo tras participar en las jornadas de huelga,

Embutidos Rodríguez ha calificado este acuerdo como “una magnífica noticia tanto para los trabajadores como para la parte empresarial” porque “supondrá tranquilidad y estabilidad en la plantilla, y por lo tanto en nuestra empresa, cuya actividad deseamos que siga aumentando”.

Por otro lado, en una nota de prensa, la factoría cárnica ha querido agradecer la labor de mediación que el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha llevado a cabo en este proceso negociador y cuya tarea ha facilitado enormemente la fluidez de la mesa negociadora.

Este mismo jueves el sindicato CCOO ha convocado concentraciones y movilizaciones en el sector cárnico para acabar con la lacra de los falsos autónomos y las falsas cooperativas, que aportan fraude, precariedad y explotación laboral.

La protesta se iba a centrar en dos puntos neurálgicos, uno de ellos la planta de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega. Protesta que previsiblemente será cancelada tras llegar a un acuerdo de regularización de la totalidad de la plantilla.

La protesta se centra en dos puntos neurálgicos, de manera que a las 11.30 comenzará la concentración en Soto de la Vega, y a las 12 arrancará la segunda concentración en Barcelona ante la sede de Servicarne. A pesar del acuerdo llegado con Embutidos Rodríguez, el sindicato ha decidido mantener la protesta en León porque las reivindicaciones se extienden a todo el territorio nacional y todavía son muchas las empresas cárnicas que incorporan 'falsos autónomos' a sus plantillas.

Etiquetas
stats