Rescatada una montañera herida en la rodilla en el Jou del Llambrión en Posada de Valdeón

Rescate en el Jou del Llambrión en Posada de Valdeón.

Ical

El Grupo de Rescate de Protección Civil rescató este sábado a una mujer que resultó herida tras sufrir una caída y lesionarse en una rodilla mientras realizaba una ruta de montaña en los alrededores del refugio de Collado Jermoso y la Torre del Llambrión, en Posada de Valdeón (León).

La operación comenzó a las 12.44 horas, momento en el que la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada de la propia herida, una mujer de 41 años, que explicó que había sufrido una caída a consecuencia resultó herida en una rodilla sin poder continuar andando en un nevero situado en las cercanías del refugio Diego Mella, en el Jou del Llambrión.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, se movilizó al helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Ya en los alrededores del Llambrión, se localizó a la herida gracias a la colaboración de personal del mencionado refugio, que a la llegada del helicóptero, tenía ya marcada la zona del incidente con un bote de humo.

El helicóptero de Protección Civil procedió en ese momento a realizar un vuelo en estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa hasta el suelo. Una vez en tierra, y tras comprobar las lesiones que presenta la mujer herida en una rodilla y en el rostro, así como varias contusiones, se la encamilló para ser izada a bordo con la grúa y acompañada por uno de los rescatadores como portor.

Una vez a bordo, la aeronave voló hasta Posada de Valdeón, donde previamente Emergencias Sanitarias - Sacyl había enviado una ambulancia de soporte vital básico para recoger a la herida y trasladarla desde allí al centro de salud de Riaño. Tras ser valorada por el personal sanitario de Atención Primaria, fue evacuada finalmente al Complejo Asistencial de León.

Aquí puedes ver el vídeo del rescate:

Etiquetas
stats