El Constitucional tumba la reforma que permitía a los partidos recopilar opiniones políticas de las Redes Sociales

La pantalla de un teléfono móvil con aplicaciones de mensajería. Foto: Flickr.

El Tribunal Constitucional anuló por unanimidad des sus miembros el artículo de la nueva Ley de Protección de Datos Personales que permitía a los partidos la utilización de bases de datos con perfilado ideológico de los ciudadanos y que el día de su aprobación generó una enorme polémica.

El alto tribunal admitió a trámite el recurso presentado por el Defensor del Pueblo contra una iniciativa que fue propuesta por el PSOE y finalmente apoyada por el PP en el Senado en noviembre de 2018, según informa Gonzalo Cortijo en eldiario.es.

El texto había sido definido por expertos y juristas como la legalización del 'Cambridge Analytica español'. La ley permitía a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información extraída de páginas web y redes sociales.

También el envío de propaganda electoral por medios electrónicos (SMS, WhatsApp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin su consentimiento previo. Con la decisión provisional a la espera de sentencia, el Constitucional pone fin al 'spam' político segmentado por perfiles ideológicos.

Estos artículos de la Ley fueron criticados y combatidos por el Bufete Almeida, la Plataforma por el Derecho a la Libertad de Expresión y el abogado berciano experto en Derecho Digital, Borja Adsuara. En los siguientes tuits se puede ver su reacción a la decisión del Tribunal Constitucional.

___Siga leyendo la

noticia en eldiario.es

Etiquetas
stats