La UNED anuncia para julio un curso en Villablino en el centenario del Ponfeblino

Estación de Villablino del Ponfeblino, inaugurada un 23 de julio de 1919. Foto: Ayto de Villablino

'El Ferrocarril Ponferrada-Villablino. Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local' será el curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que acogerá la sede de esta institución en Villablino de los días 22 al 24 de julio de este año.

Una fecha concordante con el centenario de la llegada del primer tren desde Ponferrada a Villablino, que se cumplirá el próximo 23 de julio, tras poco más de diez meses de obra de una línea que se había diseñado en 1918 para facilitar el transporte de la antracita de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) para los contendientes de la Primera Guerra Mundial, al ser este tipo de carbón de alta calidad necesario para los navíos y acorazados aliados y las industrias inglesas y francesas. Pero que se inició justo cuando terminaba la Gran Guerra.

Aquella línea de vía estrecha sin embargo, sirvió para sacar de la comarca de Laciana hacia la meseta la producción minera. “Un hito histórico que ha marcado durante casi un siglo el desarrollo económico de estas tierras”, explica la web donde se anuncia el curso de verano y donde se puede consultar su programa de ponentes.

“Hoy, cien años después de aquel acontecimiento, sin ninguna actividad minera en la zona, reflexionaremos desde el punto de vista histórico sobre aquellos momentos pero también, en perspectiva de presente y futuro, sobre la puesta en valor de los vestigios industriales que aquel ferrocarril y la actividad minera vinculada han dejado como un patrimonio perfectamente utilizable como elemento sobre el que pivote el desarrollo sostenible de este territorio que se puede vertebrar con proyectos industriales y turísticos”, indican sobre la formación estival.

La formación está organizada por la UNED de Ponferrada, y fue propuesta por el Departamento de Historia Contemporánea. Está dirigida por María Soledad Gómez de las Heras Hernández y su coordinador es Francisco Balado Insunza. Totaliza 20 horas lectivas y en la web de la UNED se puede consultar el coste de la matrícula.

Etiquetas
stats