El AVE 'volará' a 300 kilómetros por hora desde el 1 de julio tres años después de haberse prometido

Carlos S. Campillo/ICAL

ILEÓN.COM/ICAL

Adif Alta Velocidad ha anunciado mediante un comunicado que el próximo 1 de julio se pondrá en marcha el sistema de control de tráfico ERTMS N2 en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, una implantación que ha sido autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Se trata de una mejora técnica de la línea que ya fue prometida cuando llegó el AVE a León en 2016

Esto permitirá aumentar la velocidad máxima de los trenes entre Valladolid y León, hasta los 300 kilómetros por hora en el caso de los servicios AVE y a 250 kilómetros por hora en el caso de los Alvia y AV-City, con lo que el tiempo de viaje entre León y Madrid se reducirá a menos de dos horas.

Este sistema de seguridad fue prometido en septiembre de 2016 por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de la línea de alta velocidad y prometido para su puesta en marcha 9 meses después. Tras varios retrasos tanto en el gobierno del PP como en el del PSOE ahora ya será una realidad, desde el 1 de julio según ADIF. Su implantación era imprescindible para alcanzar altas velocidades ya que cabe recordar que parte del trazado entre Valladolid y la capital leonesa sólo tiene una vía en explotación.

Ahorro de tiempos

Los ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León comenzarán a percibirse a partir del 1 de julio. Así, la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas en determinadas circulaciones. En el caso de los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea, las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente. Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía y se transmiten a los trenes vía radio, con supervisión continua de la velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento, informó Adif a través de un comunicado.

El objetivo de un sistema ETCS es detener al tren si el agente de conducción no respeta las señales de la línea o las velocidades máximas del tramo, evitando la posibilidad de un accidente por fallo humano. Sustituiría al actual ASFA 200, el 'Aviso de Señales y Frenado Automático' instalado en miles de kilómetros de ferrocarriles españoles. El sistema de seguridad del ERTMS es un sistema técnico avanzado de seguridad para impedir accidentes como el que sufrió el AVE en la localidad coruñesa de Angrois , ya que el diseño poco adecuado de la línea superó las capacidades técnicas del ASFA que no pudo evitar el gravísimo siniestro con ochenta personas fallecidas.

Los trenes AVE que circulan entre León y Madrid reducirán entre 12 y 15 minutos la duración del viaje a partir del próximo lunes, por lo que conseguirán situarse por debajo de las dos horas por primera vez. Así, el primer AVE saldrá de León a las 7.10 horas y llegará a Madrid a las 9.07, es decir, tardará 1.57 horas, 13 minutos menos que en la actualidad. El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 8.40 horas llegará a Madrid a las 10.37, con un tiempo de viaje de 1.57 horas. El AVE que sale de León por las tardes, a las 19.05 horas, llegará a Madrid a las 21.10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

Etiquetas
stats