Cacabelos, única playa natural de río no apta para el baño en Castilla y León

La playa fluvial en el río Cúa de Cacabelos. Foto: InfoBierzo.

InfoBierzo

Todas las playas naturales en Castilla y León situadas en zonas de embalses, ríos y arroyos autorizadas por la Consejería de Sanidad están aptas para el baño salvo la del río Cúa en Cacabelos, al haber superado los parámetros habituales de contaminación bacteriana.

En concreto los análisis han detectado la presencia de enterococos intestinales y de escherichia. Así la playa fluvial cacabelense es la única, de las treinta controladas por la Junta, donde la Administración autonómica no recomienda echarse al agua.

La Consejería realiza exhaustivos controles en estos espacios naturales a lo largo de la temporada, que se prolonga del 15 de junio al 15 de septiembre, con tomas de muestras semanales de agua e inspecciones visuales para garantizar la seguridad del baño.

Unos resultados que, posteriormente, se publican en el mapa de aptitud de las zonas con aguas autorizadas en el censo oficial de la Comunidad. Para llevar a cabo estos controles, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad cuenta con una red de 300 inspectores farmacéuticos que, entre otras tareas, se encargan de supervisar la salubridad necesaria.

El mapa correspondiente a la semana entre el 5 y el 12 de julio muestras banderas azules (aptas para el baño) en 29 playas naturales y una de color rojo en el río Cúa, en Cacabelos. De las 30 zonas de baño o puntos de control autorizados este año, la mayor parte se localiza en la provincia de Zamora y León, con un total de nueve.

En concreto, en el censo oficial figuran como aptas en la provincia zamorana la playa del lago de Sanabria en el municipio de Galende; la playas de los embalses de Villardeciervos y Muelas del Pan; y una zona de baño disponible en cada uno de los ríos situados en los términos municipales de Santa Cristina de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Villanazar, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera y Zamora.

En la provincia leonesa figuran nueve puntos más, en concreto en la zona autorizada en el lago de Carucedo en este municipio; dos zonas en el río a su paso por Cimanes del Tejar; dos en el río de Llamas de la Ribera; una en el río en Vega de Espinareda; una en el río de Igüeña; una en el río a la altura de San Martín de Moreda; y una más ubicada en el río de Cacabelos.

El año pasado, de las 333 muestras realizadas en las 35 zonas autorizadas en la comunidad autónoma, sólo en cuatro ocasiones dieron resultados negativos de aptitud.

[Siga leyendo la información en InfoBierzo.com

Etiquetas
stats