Quantcast

Turismo

La Junta y Portugal colaboran en un proyecto sobre Napoleón con 710.000 euros de Europa

El programa Interreg de Cooperación Transfronteriza se denomina 'Napoctep' y prevé extenderse hasta junio de 2021, aunque de momento no se menciona a Astorga o Cacabelos.

Peio García / ICAL Recolocación de placa dedicada a la llegada de Napoleón a Astorga y saludo institucional.
Recreación del pasado año 2018 en Astorga con la presencia de Napoleón. / Peio García / ICAL
ileon.com  | 10/07/2019 - 16:09h.

La Junta de Castilla y León se ha sumado al programa Interreg de Cooperación Transfronteriza 'Napoctep' entre España y Portugal que persigue la puesta en valor del patrimonio cultural de la época napoleónica.

La Consejería de Cultura y Turismo es la responsable de liderar una de las actividades del proyecto, basado en la creación, explotación y capitalización del producto turístico y cultural, consistente en el diseño del producto itinerario cultural y turístico de las rutas napoleónicas del espacio Poctep y de la creación de un plan de divulgación y explotación de resultados.

La Junta de Castilla y León forma parte del grupo de socios hoy presentes en el lanzamiento del proyecto, cuatro entidades portuguesas y cuatro españolas. En el lado luso, se trata de la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra (Portugal), la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella (Portugal), la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal y la Ruta Histórica de Linhas de Torres (Portugal).

Por parte del territorio español, la Junta participa a través de la Consejería de Cultura y Turismo, además de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Finnova y Segittur.

César Sánchez / ICAL III Recreación de la Batalla Napoleónica de Cacabelos en la Guerra de la Independencia
III Recreación de la Batalla Napoleónica de Cacabelos en la Guerra de la Independencia. / César Sánchez / ICAL

 

De momento, aunque en Portugal sí se han concretado zonas, en la Comunidad no se menciona el nombre de la ciudad de Astorga, en la que la presencia napoleónica fue tan destacada por los llamados 'sitios de Astorga' en 1810 y 1812 en la Guerra de Independencia que se viven algunas de las mejores recreaciones históricas, incluso con la constancia de la presencia física del propio Napoleón Bonaparte. Tampoco otros puntos relevantes como Cacabelos, donde tuvo lugar una importante batalla en la retirada del general inglés John Moore.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó hoy en Bussaco (Portugal) en la jornada de lanzamiento de este proyecto, un Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que pretende poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica, generando un producto turístico "diferenciado, de calidad y sostenible, que sea atractivo, y que permita generar actividad económica y empleo" en los territorios implicados en el proyecto.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 710.000 euros, tiene dos años de duración, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2021.

Entre las acciones más importantes previstas se encuentra la elaboración de materiales y equipamiento con el objetivo de poner en valor el producto turístico, como la creación de audiovisuales para la divulgación del producto turístico, el equipamiento tecnológico de los centros de interpretación y puntos de información, la realización de una campaña de difusión y promoción, la asistencia a ferias turísticas para dar a conocer el producto y de un plan de señalización de las rutas turísticas creadas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad