Quantcast

sociedad

Peñalba de Santiago celebra este sábado su fiesta mozárabe con el acto de entrega de la emblemática cruz

En la representación participan cerca de 200 vecinos de la localidad ataviados con trajes del siglo X.

imagen
Recreación de la entrega de la Cruz del Rey Ramiro II en Peñalba de Santiago. / InfoBierzo
Ical | 23/07/2019 - 12:48h.

La localidad de Peñalba de Santiago, situada en el término municipal de Ponferrada y reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España, retorna este sábado al siglo X para celebrar uno de los actos festivos más importantes de su calendario, la fiesta mozárabe en la que los vecinos rememoran la entrega, por parte del rey Ramiro II y de su corte, de la emblemática Cruz de Peñalba a la comunidad monástica de la zona.

La representación tendrá lugar en las calles de la localidad y en el atrio de la iglesia mozárabe a partir de las 20 horas. Todos los habitantes de esta población, en un número próximo a las 200 personas, participan en el montaje, debidamente ataviados para la ocasión con vestuario de la época. Por su parte, el músico Javier Vecino cede desinteresadamente la pieza musical 'Valle del Silencio' que se interpreta al finalizar la recreación.

Además, al término del espectáculo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la cena mozárabe, un ágape abierto al público aunque con un número máximo de 200 comensales, que se localizará en la calle Real, donde se degustarán viandas al estilo de la época. Las actividades, organizadas por la asociación de vecinos Valle del Silencio con el apoyo de la junta vecinal de Peñalba, tienen lugar como colofón a las fiestas patronales de la localidad, en honor a Santiago Apóstol, cuya festividad se conmemora el jueves.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad