Prado Veneiro, la nueva estación meteorológica de Noromet que busca el polo del frío leonés

Estación de Veneiro instalada por Noromet. Foto: Noromet

Meteo Bedunia

El lugar más frío que hemos encontrado. ¿Pero existe un lugar más frío que Villaceid?.

Si, aunque no está ubicado en una localidad. Se llama 'Prado Veneiro' y está en Babia. En la localidad de Cospedal, Ayuntamiento de San Emiliano de Babia.

Se pueden ver sus datos en tiempo real, a través de la web de noromet.org.

De nuevo gracias a un grupo de aficionados (por hacendera), y la participación económica y estructural de NOROMET, como ya se ha hecho en el caso de Villaceid.

Una nueva estación profesional, que aunque supone un coste elevado, permite ofrecer unos datos de calidad online en un lugar deshabitado.

Gracias a la autorización de la Junta Vecinal de Cospedal que ha permitido la ubicación de la estación en terrenos comunales.

Así que ya podemos ver en tiempo real los datos de este lugar, este prado de Babia, marcando mínimas heladoras, incluso en pleno verano como es el caso de este pasado martes, con hasta -2.7ºC (mínima nacional, por debajo del -1.0º de Villaceid).

Con esta estación, NOROMET llega ya a las 60, en tan solo ocho meses de vida. De ellas 27 están ubicadas en la provincia de León. 27 estaciones que sumadas a las 17 de AEMET dejan ya una cobertura de datos meteorológicos bastante amplia.

Siguen quedando amplias zonas sin estaciones, por lo que invitamos de nuevo a las personas, empresas o entidades de esos lugares a animarse y colocar por un precio muy razonable su propia estación meteorológica.

Estaciones de NOROMET activas ahora mismo (ver mapa).

En la zona sur, las estaciones de La Bañeza y Soto de la Vega.

Aguas arriba, Veguellina de Órbigo, Velilla de la Reina y Riofrío de Órbigo.

Ya en zona de montaña, tenemos las dos de Omaña, Bobia y Villaceid.

Además de esta última estación, la de Cospedal, en Babia, en Prado Veneiro; que se suma a la del pueblo más alto de toda la provincia: La Cueta.

En la zona de los montes de León, tenemos en pleno Camino de Santiago, Foncebadón, y a las faldas del Teleno, en Molinaferrera.

En el Bierzo, y cuenca del Sil tenemos Fabero y Salientes.

En León ciudad y su alfoz: León Catedral y La Serna, en el centro, en Trobajo del Camino, Chozas de Arriba, Villarrodrigo de las Regueras y Villaquilambre.

Y ya hacia la montaña, desde Sopeña de Curueño, Lugueros, Isoba, Maraña, Burón, y Boca de Huérgano, que dejan una muy buena representación de los pequeños pueblos de montaña de nuestra provincia.

En alta montaña, en plenos Picos de Europa, el Refugio de Collado Jermoso y la Vega de Liordes, en estos momentos sin funcionar, pero esperamos que lo hagan próximamente.

Seguimos creciendo, poco a poco.

Etiquetas
stats