Benavides de Órbigo convierte sus llaves de paso de agua en un museo de palabras

'Acuchando palabras' Benavides de Órbigo

La asociación AJUBE ha convertido las llaves de paso de las viviendas de Benavides de Órbigo en un museo de palabras locales. El proyecto, denominado 'Acuchando palabras' consiste en pintar en las puertas del paso del agua en las fachadas de una palabra local y su significado.

Se trata de uana iniciativa más de la propuestta 'Un verano para el recuerdo' organizada por AJUBE y que incluye varias actividades como cine de verano o una noche de astronomía.

El museo de palabras en las calles de Benavides se ha basado en el libro 'El habla de Benavides y su entorno', de Santiago Rubio Pérez, publicado en 2013 por Círculo Rojo Editorial.

Desde la asociación señalan que en estos “en estos tiempos en los que es demasiado frecuente hacer uso de palabras que provienen de otros idiomas, nos parece importante recordar palabras que han formado parte de nuestra cultura y que, en muchas ocasiones, están cayendo en desuso”.

Muchas de las palabras ya usadas en esta iniciativa artística, como 'escolinga', 'cuzo' o 'atropos', aparecen en el Diccionario de la RAE como propias de la provincia de León, otras tienen una grafía algo diferente, otras tienen un significado diferente al que se les da en Benvides y otras no aparecen pese a que uso es común en Beanvides.

Desde AJUBE agradecen a los vecinos haber acogido la propuesta con entusiasmo y siguen recibiendo nuevas solicitudes para que una nueva palabra adorne la llave de paso de la casa.

Etiquetas
stats