La honda balear 'toma' Valdearcos

Los participantes en la tirada con honda balear en Valdearcos.

La primera tirada con honda balear llegó el domingo pasado, día 11 de agosto, a la pequeña localidad leonesa de Valdearcos, con motivo de sus fiestas anuales, dentro de la XXIV Semana Cultural de Valdearcos, que duran una semana, ya que el día de cierre de sus fiestas, tiene lugar la tradicional jornada de los juegos tradicionales.

Valdearcos contó este año con la presencia del deporte-juego del tiro con honda, que es tradicional de las islas Baleares y en donde existe la Federación Balear de Tiro con Honda y que habitualmente se promociona y organizan campeonatos. “En este deporte gana quien mas veces de a la diana. La cosa va de puntería y hacer cuantos mas puntos posibles”, explicaba su presidente Pep Ribas.

Se contó con dos monitores explicando el manejo de la honda y organizando la tirada de competición, Oscar Soria de Castilla-La Mancha y Pep Ribas Ribas en calidad de presidente de la federación balear de esta antigua tradición que ahora es deporte autóctono reconocido por el propio gobierno balear.

Durante la entrega de los premios de los distintos juegos, hubo un intercambio de detalles, una plaquita para la Federación de Tiro con Honda, cuyo presidente dio una conferencia el jueves sobre este deporte. Por su parte la Federación Balear obsequio con un plato de cerámica típico de Baleares y una honda, en agradecimiento a la Asociación de Vecinos de Valdearcos, por su invitación.

“En principo la intención es que en los próximos años podamos seguir teniendo la posibilidad de disputar campeonatos de tiro con honda, o sea que para el año próximo 2020 que serán las bodas de plata de estas fiestas podamos volver a ver este ancestral deporte del tiro con honda”, manifestó el presidente de la federación balear, Pep Ribas.

Resultados:

Hombres:

  1. Con 6 puntos, Juan Carlos Matilla (León).
  2. Con 3 puntos, Jesus Rey (Baracaldo).
  3. Con 2 puntos, Enrique Cabero (Valdearcos).

Mujeres:

  1. Con 3 puntos, Esther Cordero (Toledo).
  2. Con 2 puntos, Anne Fuertes (Bilbao).
  3. Con 1 puntos, Mari de la Estación (Valdearcos).
Etiquetas
stats