La Junta restaurará 156 escombreras en sesenta municipios de la provincia de León

Imagen de una escombrera en una localidad de la provincia de León.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de obras por importe de 1.618.502 euros para restaurar 156 escombreras de sesenta municipios en la provincia de León.

Éstas se encuentran listadas dentro de un plan de recuperación de 419 parajes en los que proliferan los escombros, que se encuentran en 234 localidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Feder 2014-2020 y están valoradas en 4,65 millones de euros.

Las actuaciones se centrarán en 56 escombreras en 42 localidades de la provincia de Burgos, por un importe de 538.052 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses; y en 156 en León, en 60 municipios, por un importe de 1.618.502 euros, en 16 meses. Asimismo, se actuará en 32 escombreras en 24 localidades de la provincia de Palencia, por un importe de 403.015 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses; y en otras 31 en Salamanca, ubicadas en 29 municipios, con un presupuesto de 350.000 euros, en 12 meses. Finalmente, en la provincia de Soria, se restaurarán 144 escombreras localizadas en 79 localidades, cuyo presupuesto alcanza 1.745.177 euros y con 15 meses para ejecutar las obras.

Las actuaciones en la provincia de León se acometerán en los municipios de Astorga, Benavides, Boca de Huérgano, Boñar, Borrenes, Brazuelo, Cacabelos, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cuadros, Cubillas de Rueda, Destriana, Encinedo, Garrafe de Torío, Gradefes, Igüeña, La Ercina, La Pola de Gordon, Las Omañas, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Noceda del Bierzo, Oseja de Sajambre, Palacios de la Valduerna, Páramo del Sil, Prioro, Quintana del Castillo, Quintana y Congosto, Riello, Sabero, San Esteban de Nogales, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Curueño, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de Ordás, Santiago Millas, Soto de la Vega, Torre del Bierzo, Trabadelo, Truchas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valdelugueros, Valderrueda, Valverde de la Virgen, Vega de Espinareda, Vegaquemada, Vegas del Condado, Villagatón, Villamejil, Villaselan, Almanza, Villamontán de la Valduerna y Villazanzo de Valderaduey.

Entre los vertederos de desperdicios de construcción citados en la provincia leonesa no se encuentra el situado en el municipio de Villaquilambre, en la Copona, que denunció ayer ILEON.COM en este artículo.

Las obras en la provincia de Salamanca se ejecutarán en Agallas, Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Berrocal de Huebra, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Ciudad Rodrigo, Colmenar de Montemayor, Dios le Guarde, El Bodón, El Cabaco, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Garcihernández, Horcajo de Montemayor, Ituero de Azaba, La Alameda de Gardón, La Atalaya, La Bastida, La Bouza, La Encina, Montemayor del Río, Pinedas, Serradilla del Llano, Tordillos y Valdelageve.

En Valladolid ya no quedan escombreras por restaurar

En cuanto a las provincias restantes, en Valladolid ya no quedan escombreras por restaurar, y en Zamora está en redacción el proyecto de restauración de unas cincuenta escombreras, que una vez ejecutado permitirá completar el programa.

En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra.

Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las diputaciones provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las instituciones provinciales instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.

Programa global para recuperar 2.263 parajes

Las obras aprobadas se engloban en el “Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes” aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2017, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros. El objetivo de este programa es restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos.

Este programa se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo Feder 2014-2020 'Europa impulsa nuestro crecimiento', que cubre el 50 por ciento de su importe.

El primer paquete de obras del programa se aprobó a primeros de julio de este mismo año, con la autorización de obras por un importe de 1,5 millones de euros para restaurar 178 escombreras en las provincias de Ávila y Segovia.

Etiquetas
stats